El clima en Neuquén

icon
15° Temp
82% Hum
La Mañana profesionales

Profesionales de la Salud y Judiciales se movilizan por el centro

Reclaman recomposición salarial. Los profesionales se concentrarán en el hospital Castro Rendón a partir de las 10.30. Los estatales nucleados en Sejun se movilizaron a las 9.30 al Tribunal Superior de Justicia.

Los gremios de los empleados judiciales como de los profesionales de la Salud se movilizan en la mañana de este martes por las calles de la ciudad de Neuquén en demanda de recomposición salarial.

Los empleados judiciales agremiados a Sejun se movilizaron, a las 9.30 de hoy, a las puertas del Tribunal Superior de Justicia para reiterar su pedido de incremento salarial, entre otros puntos. Con el transcurso de la mañana fueron recibidos por vocales del TSJ con quienes permanecen reunidos.

Te puede interesar...

El reclamo de los trabajadores de la Salud apunta obtener una convocatoria de parte del Gobierno para poder discutir temas estrictamente a ese sector relacionados a una recomposición salarial y a un aumento del recurso humano.

“Estamos con una jornada de paro por 24 horas por una situación que se ha denunciado años atrás y que se vio agudizada por la pandemia” señaló el referente del Sindicato de Trabajadores Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) César Del’ Alli.

Los profesionales se concentraron a las 10.30 en las puertas del hospital Castro Rendón para luego marchar por las calles de la ciudad hasta llegar frente a la Casa de Gobierno.

Respecto al discurso de ayer pronunciado por el gobernador, Omar Gutiérrez, en la apertura de sesiones de la Legislatura, Del’ Alli sostuvo que “hizo mención a Salud, acumuló números para indicar que se estaba haciendo algo, pero lo cierto es que seguimos teniendo la misma problemática de falta de recurso humano, de profesionales sobrecargados, con un marcado deterioro agravado por la pandemia”.

Puntualizó que, así como “explotó” en la guardia interna del Castro Rendón donde hace unos 20 días cinco profesionales presentaron sus renuncias, también sucede algo similar en Zapala donde el personal profesional está al límite, sobrecargado de trabajo.

Otro de los temas pendientes, es el tratamiento del proyecto de ley de carrera profesional que presentaron en la Legislatura de la Provincia en el 2018 y que aún no se dio el aval político para su tiramiento.

“Estamos peor ahora, el sector ya estaba golpeado años atrás y ahora tenemos que afrontar una pandemia con menos recurso humano”, aseguró y agregó que los que las incorporaciones anunciadas por el Gobierno no siempre son las que se requieren.

Dijo que situaciones de falta de recursos humanos también se dan en los hospitales, además de los mencionados, de Plottier y Centenario.

“En un año complejo, como el de la pandemia, no hubo ningún tipo de recuperación salarial y encima se quita el IPC”, denunció Del’ Alli quien abogó por una mesa salarial para el sector.

Rincón de los Sauces

Los trabajadores Salud del hospital de Rincón de los Sauces rechazaron la propuesta salarial provincial que acordó la dirigencia de ATE Neuquén y llevan adelante este martes un paro con movilización.

Solicitaron una nueva convocatoria para discutir los sueldos de los trabajadores provinciales en todos sus escalafones. “Rechazamos la propuesta salarial del gobierno, defendemos la salud pública y nuestro hospital. Nos movilizamos expresando este rechazo a la propuesta aceptada a espaldas los trabajadores”, manifestó Mario Raninqueo vocero de la Asamblea de Trabajadores de Salud Rincón.

siprosapune-salud-paro-salarial-rincón2.jpg

En la convocatoria, que se realizó afuera del hospital se acordó exigir al gobierno un 40 % de incremento al sueldo básico, recategorización de trabajadores y que se garanticen todas las medidas sanitarias en todas las organizaciones del Estado para garantizar la salud de todos los empleados.

La movilización fue respaldada por el gremio de profesionales Siprosapune, referentes de Aten y vecinos independientes que se sumaron al reclamo.

siprosapune-salud-paro-salarial-rincón.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.7027027027027% Me interesa
89.189189189189% Me gusta
0% Me da igual
2.7027027027027% Me aburre
5.4054054054054% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario