Un profesor de Microbiología en la Facultad de Odontología de la Universidad de Córdoba fue condenado a 8 años.
Luis Olmedo (70), profesor de Microbiología en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba fue declarado culpable de extorsionar a sus estudiantes, a quienes aprobaba únicamente si asistían a su academia privada, una pantalla que los alumnos pagaban con la excusa de recibir un “apoyo” para la materia.
Esta compleja causa concluyó con una condena unánime impuesta por el Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba que dictaminó que Olmedo reciba ocho años de prisión por el delito de extorsión continuada: es que hubo casos que se remontan a la década de los ‘90, un delito que se sostuvo durante casi 30 años. Además, al ya ex catedrático se le impuso una inhabilitación especial de 10 años debido a su abuso de poder de su cargo público.
También se emitieron sentencias para otros dos implicados. Adrián Casalis, uno de los responsables de la academia privada, deberá cumplir una condena de cinco años y medio de prisión, mientras que Augusto Massimino fue sentenciado a cinco años.
De acuerdo a la investigación, desde una fecha indeterminada Olmedo abusó de su función mediante distintos actos. Así, habría ideado un sistema extorsivo por el cual los alumnos de su cátedra se veían obligados a hacer entregas de dinero a Casalis primero, y a Massimino después, para aprobar los exámenes de la materia, exigencia que era cubierta por la fachada de un curso.
Bajo la amenaza que implicaba el condicionante, los alumnos se exponían en muchos casos a ser aplazados de manera indebida por una cantidad indeterminada de veces .
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario