El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana trabajadores

Proponen prohibir por ley la reducción salarial

El proyecto lo presentó Andrés Blanco del PTS-Frente de Izquierda para resguardar a los trabajadores durante la cuarentena por el coronavirus.

El diputado del PTS-Frente de Izquierda, Andrés Blanco, presentó un proyecto de ley en la Legislatura de Neuquén que prohíbe reducir salarios y modificar las condiciones de trabajo mientras dure la pandemia por el coronavirus.

“Junto con los despidos y suspensiones ilegales, las empresas dejaron en la calle y sin sustento a miles de familias en medio de la cuarenta y la crisis sanitaria”, aseguró el legislador.

En este sentido afirmó “que la crisis sanitaria y social se profundiza y las grandes patronales quieren aprovechar la pandemia para avanzar con la flexibilización laboral y la rebaja salarial”.

Blanco señaló que “el decreto de prohibición de despidos del gobierno nacional dejó afuera a todos los trabajadores y trabajadoras no registrados y habilita a las empresas a suspender con rebajas salariales”. "Y que aún con este decreto numerosas patronales despidieron y suspendieron”, denunció.

El proyecto de ley del FIT busca “establecer sanciones para que las empresas que suspenden, despiden y rebajan salarios a sus trabajadores y trabajadoras y defender el ingreso de miles y miles de familias”.

Blanco contó que el proyecto de ley surgió del reclamo de trabajadores y trabajadoras que le hicieron llegar a través de las redes sociales denuncias de despidos, rebajas salariales y suspensiones desde el inicio de la cuarentena. “Esta situación la viven trabajadoras y trabajadores de Isadora y Todomoda, de Betos Lomos, N&S Food Hall, Mostaza. También trabajadores del Galpón La Flor de Centenario, los repartidores de Glovo y lo que es público las suspensiones y rebajas salariales en el petróleo”, aseguró el diputado.

Finalmente y en este contexto el referente ceramista llamó a los “sindicatos a dejar de mirar para otro lado y ponerse a la cabeza esta pelea por las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores y trabajadoras. Porque hasta ahora la dirigencia sindical viene justificando todo el accionar criminal de las patronales”.

En los fundamentos del proyecto el diputado aclara además que "en Neuquén, más de 250 trabajadores y trabajadoras de comercios recibieron un telegrama de despido, según informó el Centro de Empleado de Comercio". Y que "los trabajadores y trabajadoras, hicieron público que desde el comienzo de la cuarentena sufrieron suspensiones y rebajas salariales".

LEÉ MÁS

Cómo es educar en zonas rurales en cuarentena

Piden colaboración en el merendero del Chacay

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas