LMNeuquen cuarentena

Cómo es educar en zonas rurales en cuarentena

Docentes reparten por todos los parajes de la provincia los cuadernillos con tareas. Además, les llevan alimentos para reemplazar el comedor.

POR GEORGINA GONZALES - gonzalesg@lmneuquen.com.ar

La cuarentena obligatoria para prevenir la expansión del coronavirus dejó a cientos de estudiantes sin poder ir a la escuela. Pero los docentes y directivos se las rebuscan para que les lleguen las tareas hasta los lugares más recónditos de Neuquén. En la zona sur de la Provincia, la directora del Distrito Escolar IV, Alejandra Alarcón Rigotti, organizó junto a todos los directivos escolares la entrega del material educativo a los alumnos que están en sus casas.

Te puede interesar...

Es que los cientos de estudiantes de los establecimientos rurales en general no cuentan con celulares con internet que les permitan recibir por esa vía las tareas.

Desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio los docentes realizaron un cuadernillo para cada grado. Y los directivos se reunieron en el distrito para organizar la distribución por las casas.

En el primer viaje con las camionetas del distrito escolar para llevar los cuadernillos se encontraron además que muchas familias necesitaban comida. Los estudiantes habitualmente almuerzan en las escuelas rurales, y entonces, en el segundo viaje, además de retirar los cuadernillos para corregir las tareas, los directores les llevaron a sus alumnos un módulo alimentario para compensar la ausencia del comedor.

WhatsApp Image 2020-04-10 at 2.18.53 PM (2).jpeg

"Las escuelas en las zonas rurales son un lugar de encuentro de la comunidad. Al ir a ver a las familias hasta sus casas pudimos ver todas las otras carencias que estaban afrontando en este momento de cuarentena", explicó a LMN Alarcón Rigotti, quien contó también que al no haber transporte muchos abuelos y abuelas no pudieron ir a cobrar sus jubilaciones, y que este lunes se encargaron de llevar a varios.

WhatsApp Image 2020-04-10 at 2.18.52 PM (2).jpeg

Dentro de ese distrito escolar hay 18 escuelas rurales de los parajes de Pilo Lil, El Salitral, San Ignacio, Chiuquilihuin, Atreuco Arriba y Abajo, Paimun, entre otros. Son 634 estudiantes.

El módulo alimentario que se preparó desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) para llevarles a cada uno de los alumnos contiene un aceite, leche en polvo, yerba, copos de maíz, fideos, arroz, azúcar, harina, gelatina, cacao, arvejas, membrillo y atún. Y el plan es llevarles uno cada 20 días.

Pero no solo los alumnos de los sectores rurales requieren de una ayuda alimentaria. Sino que también en muchas escuelas de la capital los pidieron. Para organizar esa entrega trabajaron junto a Acción Social municipal.

WhatsApp Image 2020-04-10 at 2.25.35 PM (1).jpeg
Los docentes de las escuelas rurales llevan hasta las casas de sus estudiantes las tareas.

Los docentes de las escuelas rurales llevan hasta las casas de sus estudiantes las tareas.

Esta semana van a entregar 1028 módulos alimentarios destinados a los 634 estudiantes de la zona rural y el resto para alumnos de escuelas primarias y secundarias de las zonas urbanas de Junín de los Andes.

En la zona centro de la provincia, David Franco, director provincial del distrito III, contó que en su zona hay 32 escuelas rurales. Tanto en primario como secundario se organizó a cada docente para llevarlos hasta las casas de los alumnos para entregarles los cuadernillos y también los módulos alimentarios.

WhatsApp Image 2020-04-13 at 2.27.26 PM.jpeg

"Esta tarea la hacemos de una manera muy constante porque en las zonas rurales las familias no siempre pueden ayudar a realizar las tareas a los estudiantes", contó Franco.

Los alumnos que asisten habitualmente a estas 32 escuelas son de las zonas de Bajada del Agrio, Las Coloradas, Aguada Florencia, Las Cortaderas, Barda Negra, Ramón Castro, Bajada de los Molles, entre otros.

"Hola David. A las 19 horas regresé de Los Molles. Los niños felices con las tareas, juegos y útiles que les llevé. Además les llevé a cada uno una caja de leche de la retirada este mes. Tendrá más utilidad en sus casas que en una escuela cerrada. En cuanto a los 4 bolsones de alimentos fueron recibidos con mucha emoción. La niña que vive del otro lado del río ya no tenía comida, solo unos piñones que habían conseguido. Lloraban de emoción con su mami, porque llegué hasta su casa en ojotas por haber cruzado el río. Feliz de haber llegado a la casa de cada niño. Tarea cumplida", fue uno de los mensajes que recibió el director del distrito escolar III, al regreso de llevar las tareas a sus alumnos la maestra Vanina Namuncurá.

WhatsApp Image 2020-04-13 at 2.55.16 PM.jpeg

LEÉ MÁS:

Confirman 3 nuevos casos en Loncopué y ya son 28

Facundo Goya: "En una semana se sabrá el resultado del barbijo"

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario