Provincia por provincia: ¿Cómo se explica el triunfo de Javier Milei?
La Libertad Avanza mejoró su performance en todo el país. En ningún distrito, el ministro de Economía pudo agrandar la distancia que había obtenido en las elecciones generales.
La sorpresa fue un factor común en las tres elecciones nacionales de este 2023. Ninguna encuesta pudo anticipar el triunfo de La Libertad Avanza en las PASO, como tampoco el de Unión por la Patria en las generales, ni -en última instancia- la holgada diferencia libertaria en el balotaje. Este 19 de noviembre, Javier Milei tuvo un desempeño que superó incluso las expectativas propias, arrasó en las urnas, y será el próximo presidente de la República Argentina.
El mapa argentino, se pinto casi por completo de color violeta, y el actual ministro de Economía, Sergio Massa, únicamente logró imponerse en la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero y Formosa. Sin embargo, en esas provincias se achicó fuertemente la brecha que había obtenido el peronista sobre el libertario en las elecciones generales y desde ese punto comienza a explicarse el triunfo de Javier Milei.
La Libertad Avanza capitalizó una enorme mayoría de los votos que fueron dirigidos a otras fuerzas políticas en la elección del 22 de octubre. En ningún distrito, el ministro de Economía pudo agrandar la distancia que había obtenido en las elecciones generales.
La Provincia de Buenos Aires representa más del 37 por ciento del padrón nacional con más de 13 millones de electores. En las generales, Sergio Massa aventajó por un millón 700 mil votos al líder de La Libertad Avanza en ese territorio. En el balotaje, esa brecha se achicó a, tan solo, 146 mil votos. En ese distrito empató la elección y lo demás fue ganancia.
En Santiago del Estero, la provincia en que mejor porcentaje obtuvo el peronismo en las últimas elecciones, Milei recogió la totalidad de los votos de Patricia Bullrich y más también. De 141 mil, pasó a 194.000; mientras que Massa, sumó 13 mil, la misma cantidad que cosechó Schiaretti.
En el resto de las provincias, Unión por la Patria -también- pareció haber alcanzado su techo el 22 de octubre; mientras que La Libertad Avanza creció fuertemente revirtiendo una desventaja de 1.761.647 votos para convertirla en un triunfo por casi tres millones.
Te puede interesar...
Leé más
Noticias relacionadas






