Proyectan modificar la zona más comercial de Centenario
Adriano Calalesina
[email protected]
Centenario
Potenciar el centro comercial de esta ciudad -radicado principalmente en seis cuadras de la calle Honduras del barrio Sarmiento- no costará menos de 8 millones de pesos, según las estimaciones de la comuna.
El lugar necesita más iluminación, debido a las quejas de los comerciantes por inseguridad. Además, como el estacionamiento es un caos, se propuso hacer dársenas a 45 grados y habrá que cambiar el sentido de calles de doble mano a mano única para descomprimir el tránsito.
Esto es lo que tiene en carpeta la comuna para los próximos meses: hacer obras viales que generen un impacto en la zona y atraigan clientes, según las reuniones realizadas con la Cámara de Comercio, el Copade y el Centro Pyme-Adeneu.
Lo primero que ejecutará el Municipio es un plan de veredas de al menos un kilómetro. Es que transitar es casi imposible, debido a que hay mucha densidad de gente, sobre todo en las horas pico. A eso se le suma la poca accesibilidad en algunos tramos y los grandes desniveles, lo que hace casi imposible caminar.
“Hay familias que cruzan con carritos con bebés, que andan por la calle, porque a veces no hay espacio para andar”, se queja un vecino y asiente con buena perspectiva el hecho de que se hagan veredas nuevas.
El proyecto costará 4.060.825 millones de pesos y pretende también mejorar la satisfacción de los clientes en el acceso a los comercios. Además, está previsto colocar luminarias bajas y de mayor potencia, no sólo por la seguridad sino para resaltar los puntos de venta de cada local, que hoy están casi en plena oscuridad.
“Esto es un boca de lobo. Algunos comercios cierran antes de las 20 por miedo a los robos”, expresó otro conocido comerciante.
Hace unos años, la seguridad se lograba con guardias que hacían rondas por las cuadras, de a dos efectivos por turno. Pero hoy frecuentan los policías de adicional en los comercios, que cuidan no sólo la zona sino un local pagado por el mismo dueño.
Cambios de calle
Hacer mano única a la calle Honduras, hacia el Norte, es parte de los cambios que se implementarán. El objetivo es hacer un “anillo vial circulatorio”, un proyecto que se discutió a finales de la década de los noventa, pero que nunca se pudo concretar, por la resistencia del sector. Pero para que la circulación funcione, se proyecta ampliar el asfalto a las calles colectoras, como Nicaragua y Santo Domingo, entre Costa Rica y Canadá, además de México.
Todo este circuito de pavimento, según entienden desde la comuna, será necesario para que los autos puedan ingresar y salir de la zona comercial de calle Honduras y evitar la congestión que existe en la actualidad con micros, la carga y descarga de mercadería y los autos estacionados en doble fila.
Las modificaciones generaron una expectativa en la evolución de las ventas minoristas. De la encuesta realizada el año pasado por el Instituto Séneca, un 22% de los comerciantes aseguró que aumentarán en 2014; otro 25% dijo que disminuirán y un 29% estimó que el panorama seguirá igual.
La percepción que tiene la gente de la zona se reflejó en el sondeo de 199 personas. De ellas, 138 aseguraron que el sector comercial es inseguro, y 98 que hace falta más iluminación. Sobre estos ejes, se comenzó a trabajar en reuniones con comerciantes, pero el plan recién comienza.
Buscan un shopping a cielo abierto
NEUQUÉN
Hace tiempo que se quiere potenciar el comercio minorista para que no tenga que enfrentar a los shoppings, donde por la diversidad casi no hay competencia.
Carina Moral, directora de la Unidad de Vinculación con el sector Privado del Copadel, explicó que trabajan en la búsqueda de mejorar la arteria de calle Honduras. Hacia afuera se trabaja sobre el espacio público, y hacia adentro con los comerciantes, para brindarles a los usuarios mejores servicios.
La especialista dijo que se pretende “equilibrar el comercio minorista con las grandes superficies comerciales”, algo que ya se hace en otras partes del país. Para ello, se necesitó el apoyo del Centro Pyme, para conocer cuáles eran las dificultades de los comerciantes.
Para potenciar las ventas y generar circulación en el sector hay que “hacer atractivo el lugar”, y para ello el Municipio emprenderá obras viales. Pero, para que se pueda sostener el proyecto en el tiempo, Moral indicó que “hay que trabajar con los comerciantes” y replicar esta prueba piloto en otras zonas de la ciudad.
“Pretendemos equilibrar las grandes superficies como en otros centros del país, hacer atractivo el lugar”, aclaró y agregó que lo que se busca es “generar conciencia en el comerciante para que crezca el sector minorista y pueda generar más puestos de trabajo”.
De la encuesta realizada resultó que los comerciantes necesitan más cursos de capacitación en marketing para los empleados, de manera que puedan mejorar las ventas.


