Proyectan un súper corredor cordillerano

Figueroa dijo en Chile que se busca unir cuatro pasos fronterizos con una ruta.

TEMUCO
El gobierno provincial anunció una inversión millonaria para poner en marcha un proyecto vial que unirá cuatro pasos fronterizos a través de un corredor por localidades cordilleranas. La obra, que sería incluida en un futuro en el presupuesto de la Nación, fue anunciada por el vicegobernador Rolando Figueroa durante la apertura del 34º Encuentro Comité de Integración Los Lagos, Chile-Argentina.

Los pasos internacionales que estarían incluidos en el proyecto serían Cardenal Samoré, Mamuil Malal, Pino Hachado e Icalma. La idea es llevar a cabo una ruta que saldrá desde Junín de los Andes, pasando por Aluminé, Villa Pehuenia y llegando al paso Pino Hachado.

El circuito busca fomentar el turismo en áreas de gran belleza que hasta ahora no contaban con una ruta asfaltada. “Queremos tener un paso internacional de características únicas. Ese trabajo se viene realizando y va a sumar muchísimo al turismo en la provincia de Neuquén”, dijo Figueroa en declaraciones radiales.

Al respecto de la novedad, el diputado neuquino Raúl Podestá (NE-FG) destacó los avances que se vienen realizando desde la década del 90 a través de estos comités de integración, y resaltó que la infraestructura es “cada vez es mejor”: “Creo que hay que ir dejando pasar el tiempo e ir eliminando barreras, para que la cordillera de los Andes cada vez nos una más y nos separe menos”.

Vuelos y otros pasos
El vicegobernador Podestá habló sobre la necesidad de generar empatía entre los habitantes de ambos países en la región, para consensuar la obras necesarias y “entender como argentinos qué es lo que siente un camionero que quiere pasar por el paso Cardenal Samoré y debe recorrer muchos kilómetros; pero también para que ese camionero entienda qué siente el vecino de Villa La Angostura cuando pasa por el centro de su ciudad. Me parece que esas son las cosas que tenemos que superar y hablar argentinos y chilenos, para tratar de acordar qué es lo mejor para los dos”.

Durante las últimas dos jornadas se abordó la importancia de la reanudación de los vuelos directos entre Neuquén y Temuco, otra forma trascendente para que se integren las regiones desde el punto de vista turístico y económico.

En diálogo con los medios, por otra parte, el diputado Ramón Soto (MPN) dijo que era interesante la discusión sobre el tránsito de personas y mercancías entre ambos países, “donde es importante la revalorización de la propuesta del paso Pichachén, como una de las cuestiones fundamentales que han sido plasmadas por las cancillerías de los dos países y en distintos encuentros que fortalecen la comunidad”, como el realizado este año en la localidad de Chos Malal.

Encuentro binacional
El encuentro, que se lleva a cabo en la ciudad trasandina de Temuco, culminó ayer, tras el trabajo mancomunado de una serie de comisiones. En estas reuniones se dialogó sobre infraestructura, comercio, producción, turismo y facilitación fronteriza, entre otros temas.

frase
“Tenemos que pensar en el desarrollo económico, pero también en hermanarnos y vincularnos humanamente”.
Rolando Figueroa El vice destacó el intercambio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído