El clima en Neuquén

icon
Temp
58% Hum
La Mañana dormir

Qué es lo que provoca que la gente ronque al dormir

El hombre tiene el doble de posibilidades de roncar que la mujer

El ronquido se produce cuando los músculos de la lengua, el paladar y la garganta se relajan y restringen el flujo de aire. "Una persona no puede respirar plenamente y entonces las cosas empiezan a vibrar tratando de permitirle que respire, y esa vibración es el sonido de los ronquidos", dice Kent Smith, odontólogo de Dallas especializado en sueño y ex presidente de la Academia Estadounidense del Sueño y la Respiración.

Los hombres tienen el doble de probabilidades de roncar y las causas pueden ser múltiples: alergias, envejecimiento, un resfrío e incluso alguna forma física distintiva de la garganta. También el peso puede desempeñar su rol. "Se da esta combinación de tejidos que, con el tiempo, cuando se aumenta de peso, también aumentan ellos", agrega Smith. "Y cuando se envejece, van volviéndose un poco menos tonificados. Por lo tanto, tienden a obstruir las vías respiratorias".

Te puede interesar...

El aire excesivamente seco o excesivamente húmedo puede agravar los ronquidos, lo mismo que dormir a gran altura. Dormir boca arriba o beber alcohol antes de acostarse suelen empeorarlos, ya que ambos aflojan aún más los músculos y permiten que la lengua cierre la garganta y obstruya el aire. En cualquier caso, roncar no es en sí un trastorno, diga lo que diga quien acompañe tu sueño. Pero a veces puede ser un síntoma de apnea del sueño, afección potencialmente grave que hace que la respiración se detenga y se reinicie repetidamente a lo largo de la noche, impidiendo un descanso nocturno adecuado.

También puede aumentar el riesgo de sufrir hipertensión arterial e incluso insuficiencia cardíaca. Muchos roncadores leves no tienen ningún problema de salud. Se trata sólo de una parte de un espectro de trastornos del sueño, que abarca desde a quienes roncan hasta a aquellos a los que los desencadenantes del ronquido les hacen perder el sueño.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario