El clima en Neuquén

icon
10° Temp
35% Hum

Qué es una miocarditis, la secuela que sufre Ponzio

El coronavirus también deja rastros en el corazón.

A más de un año y medio de que el COVID-19 cambió la vida en nuestro planeta, todavía seguimos conociendo al virus pandémico. Una de las muchas lecciones aprendidas es que no es solo una enfermedad respiratoria, sino multisistémica, que puede generar atacar varios órganos, incluso después de superada la infección. El reciente diagnóstico del jugador de River, Leonardo Ponzio, evidenció uno de los cuadros cardíacos asociados al coronavirus más frecuentes: la miocarditis

“En algunos casos, aún a pesar de haber transcurrido la enfermedad con síntomas leves, pueden encontrarse lesiones en las fibras miocárdicas causadas por la inflamación de las mismas y relacionados con el episodio viral llamado miocarditis”, explicó Mario Boskis, miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y coordinador de los consejos científicos de la institución ante el periódico Clarín. “En general, la miocarditis es un cuadro reversible, pero en muchas ocasiones puede dar síntomas durante semanas, los cuales se manifiestan con dolores de pecho, sensación de falta de aire, palpitaciones o fatiga exagerada. En estos casos, es fundamental la consulta médica temprana ya que debe instaurarse un tratamiento precoz que permita evitar complicaciones”, agregó.

Te puede interesar...

El especialista resaltó que “es importante no realizar actividad física hasta que haya cedido el cuadro y se determine que la inflamación ha desaparecido”. En relación a esto, detalló que esta secuela “puede persistir entre tres y seis meses”. Además, advirtió que los jóvenes, no están exentos de sufrir complicaciones cardiológicas por el coronavirus: “Si bien en general, la mayoría cursan una enfermedad más bien benigna, un reciente estudio publicado en la revista JAMA encontró que de una población de 3.000 pacientes entre 18 y 34 años de edad que contrajeron COVID, el 21% debió ser internado en UTI, especialmente los que padecían de obesidad, diabetes o hipertensión arterial como enfermedad concomitante”.

“La inflamación del corazón, llamada miocarditis, es una complicación potencialmente letal y se han publicado múltiples reportes de casos”, señalaron las médicas cardiólogas Mirta Diez y Lucrecia María Burgos, en un artículo difundido por el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA). “Actualmente, se desconoce el mecanismo exacto pero recientes hallazgos sugieren que parece ser el resultado de la infección directa del virus que ataca el corazón o, posiblemente, como consecuencia de la inflamación desencadenada por la respuesta inmune excesivamente agresiva del cuerpo”, sostuvieron. “Cualquier secuela cardíaca que persista semanas o meses después de la infección, es claramente preocupante; y estamos viendo más evidencia de ello”, alertaron las integrantes del servicio de insuficiencia cardíaca, hipertensión pulmonar y trasplante cardíaco.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

90% Me interesa
10% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario