El clima en Neuquén

icon
Temp
92% Hum
La Mañana

Qué hechos neuquinos se recuerdan en el mes de mayo

A nivel institucional se destaca la asunción del primer gobernador constitucional y también la del primer representante neuquino ante el Congreso Nacional.

Por VICKY CHÁVEZ

Los nombres de los meses tuvieron su origen en los dioses de la mitología y perduran hasta nuestros días. La diosa Maya era representada en un trono de gran calidad. Esta hija de Atlas otorgaba dones y gracias. A su vez famosa por ser la madre de Mercurio, intermediario entre los dioses y los hombres.
El 1º de mayo de 1853, el Congreso Nacional Constituyente, reunido en Santa Fe, sancionó la Ley Fundamental de la Nación: la Constitución Nacional.
1º de mayo, Día Internacional del Trabajo.
El 1º de mayo de 1912 comenzó a editarse en la ciudad de General Roca (R.N.) el diario “Río Negro” bajo la dirección de Dn. Fernando Emilio Rajneri.
El 1º de mayo de 1934 quedó formado el Concejo Municipal de Neuquén por los Sres. Amaranto Suárez como presidente; concejales Juan Pérez Romero, José Enríquez, Antonio Carro y Adriano Bacci.
El 1º de mayo de 1952, el ex gobernador del Territorio Nacional del Neuquén don Pedro J. San Martín ocupó una banca en el Congreso de la Nación y de esta manera se convirtió en el primer representante neuquino ante el alto cuerpo.
Asumieron, también, los miembros del Concejo Municipal de Neuquén electo en noviembre de 1951 presidido por Ramón Bo, acompañado por los concejales Eduardo Cortez Rearte, José Carol, Carmelo Sofio y Ángel Edelman.
El 1º de mayo de 1958 asumió su cargo don Ángel Edelman, primer gobernador constitucional de la provincia. Se inauguró el primer Período Legislativo, bajo la presidencia del Sr. Alfredo Asmar, vicegobernador.
Asimismo, asumió el primer intendente municipal electo por voto popular, don Víctor Aníbal García.
El 2 de mayo de 1968 se creó la Escuela Provincial de Títeres del Neuquén.
El 2 de mayo 1990 se fundó el pueblo de Quili Malal, Departamento Picunches.
El 5 de mayo de 1958 se constituyó el primer Concejo Deliberante de Neuquén presidido por Alberto Domínguez; como vocales Don Antonio Díaz y concejales los Sres. Ramón García, Hugo V. Buffolo, Juan Pedro Barrere y Hermán Luis Arnaudo. Ofició como secretaria del Cuerpo doña Josefa Antonia Arabarco.
El 6 de mayo de 1906 asumió don Pedro Linares como primer intendente de la ciudad de Neuquén.
El 9 de mayo de 1910 se fundó el Cholar, en el Departamento Ñorquín (cabe aclarar que es muy difícil establecer la fecha de su fundación). A través de un decreto se entregaron cien hectáreas de tierras fiscales al Consejo Nacional de Educación para el funcionamiento de la Escuela Nacional Nº 31 de El Cholar. Fue su primer director el Sr. José E. Obregón.
El 9 de mayo de 1915 se integró el Concejo Municipal presidido por don Miguel Mango (que fuera reelecto) y los concejales Sres. Francisco Roza, Julio Pelagatti, Abel Cháneton, Arsenio Martín y Francisco Arrázola.
El 9 de mayo de 1951 se inauguraron en Neuquén, las escuelas Anexo Magisterio dependiente de la Escuela Nacional de Comercio y la Escuela Normal, General San Martín, hoy IFD 12.
El 10 de mayo de 1917 se formó el Concejo Municipal neuquino presidido por don Luis D. Mailhet con los concejales Sres. Alejo Serrano, José Fava, Miguel Mango y Francisco Arrázola.
El 10 de mayo de 1942 comenzó a funcionar la Escuela Nº 33 del paraje Quila Quina.
El 11 de mayo de 1813 Día del Himno Nacional Argentino: en esta fecha fue aprobada por la Asamblea General Constituyente la canción de Vicente López y Planes como única marcha patriótica. La música es obra de Blas Parera, maestro español de piano y violín.
El 14 de mayo de 1888, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, firmado por el presidente Juárez Celman, se nombró capital del Territorio Nacional del Neuquén, a la localidad de Chos Malal.
El 15 de mayo de 1912 fue inaugurado el actual edificio de la Escuela Nº 1 de Neuquén.
El 15 de mayo de 1921 murió en Buenos Aires el ex gobernador del territorio Nacional del Neuquén, don Carlos Bouquet Roldán, autor del traslado de la capital desde Chos Malal a la Confluencia.
El 15 de mayo de 1932 un grupo de vecinos encabezados por don Primo Capraro, colocaron la piedra fundamental de la futura Estación Radiotelegráfica “Gral. Agustín P. Justo”, que dio origen al nacimiento de la actual localidad de Villa La Angostura.
El 15 de mayo de 1966 el entonces gobernador de la provincia, don Felipe Sapag, inauguró la Guardería infantil del barrio Bouquet Roldán.
El 16 de mayo de 1886 el primer gobernador del Territorio Nacional del Neuquén, coronel Manuel José Olascoaga, llegó al Neuquén y fijó transitoriamente su residencia en el Campamento de Codihue  hasta el final del invierno.
17 de mayo de 1814, día de la Armada Nacional, en honor al Almirante Guillermo Brown que derrotó a los españoles en el Combate del Buceo, frente a las costas de Montevideo.
El 18 de mayo de 1972 se inauguró en Zapala el moderno edificio de la Escuela Normal regional “República de Méjico”.
El 19 de mayo de 1904 de acuerdo con Decreto del Poder Ejecutivo Nacional comenzó  el emplazamiento de la nueva capital del Territorio Nacional del Neuquén, en el  paraje conocido como Confluencia,  que ya comenzaban a llamar   Neuquén.
El 19 de mayo de 1927 se creó la Cooperadora Escolar “Conrado Villegas” que presidió la Sra. Rita C. de Linares; acompañada por  Sra. María de Larrechea, María I. G. de Lucero, Raquel de Benchimol, Delia de Berni,  Jesusa C. de Carro, Alcira S. de Ortiz, María M. de Arcal, Amalia G. de Chaneton,  Victoria S. de Perroat Quintana, Josefa M. de Ferreiro y María Méndez.
El 19 de mayo de 1966 la Legislatura Provincial del Neuquén proclamó senador nacional al vicegobernador y titular del cuerpo legislativo, D. Pedro Mendaña.
El 20 de mayo de 1928 se fundó en la ciudad de Neuquén la Asociación Biblioteca Popular “Juan Bautista Alberdi”, fue su primer presidente el Sr. Francisco Carreño. Posteriormente recibió su personería jurídica.
Del 21 al 25 de mayo, Semana de Mayo, semana de gestación de la Patria.
El 21 de mayo de 1937 se funda Las Ovejas, en el Departamento Minas. Este pueblo comenzó a formarse en 1880 en lotes pastoriles con una extensión de 10.000 hectáreas. En 1907 la población se fue afincando en torno a la Escuela Nº 30.
El 21 de mayo de 1958 fueron creadas las direcciones de Tierras y Bosques; la Dirección Provincial de Abastecimiento y la Dirección de Agricultura y Colonización. (El próximo domingo la segunda parte)

Fuente: Anuario Ayuda Escolar. Director Ricardo H- Rizzo. Impresos B & B 

Lo más leído