Tras los avances en la regularización de la situación dominial para 1360 familias de los barrios Islas Malvinas y Ruca Antú, desde la Municipalidad de Neuquén aseguraron que aún quedan otros asentamientos pendientes de este trabajo, lo que permitirá que más habitantes de la capital accedan a las escrituras de sus lotes y puedan contar con los servicios básicos como gas y cloacas.
Hernán Ruiz, subsecretario de Tierras de la Municipalidad, explicó que la gestión anterior del Municipio accedió a financiamiento del gobierno nacional para avanzar en la regularización de los asentamientos más grandes de la ciudad. De esa manera, la administración de Mariano Gaido continuó el proceso en los barrios Islas Malvinas, donde viven 860 familias, y Ruca Antú, donde viven 500, y ahora sólo están pendientes las tomas más chicas de Neuquén, con un promedio de 70 u 80 familias cada una.
En ese sentido, aclaró que está previsto avanzar con la regularización en los primeros meses del año que viene. Los asentamientos elegidos son Alto Godoy, 26 de Agosto, HIBEPA y Morro Pacífico. Aunque éstas son tomas más pequeñas, en esos sectores viven familias que desde hace muchos años quieren acceder a la tenencia legal de sus terrenos, lo que les abre la puerta al acceso de servicios básicos con conexiones seguras.
Ruiz aclaró que la regularización incluye una serie de estudios sociales y ambientales, con el acompañamiento del Concejo Deliberante que permite modificar ciertas cuestiones del código urbano con el fin de avanzar con la regularización. En ese sentido, por ejemplo, se hacen excepciones con el ancho de la calle, para pasarlo de 15 a 9 metros de ancho, ya que las calles fueron construidas sin pensar en los mínimos establecidos.
"Si bien se retiran ochavas y se hacen corrimientos, muchas veces se hacen excepciones en el código urbano pero siempre si se tiene el ancho suficiente para que pase una ambulancia, el camión de CALF u otros servicios", dijo Ruiz en declaraciones radiales respecto a algunas problemáticas que afrontan a la hora de regularizar los asentamientos.
Ruiz reconoció que Neuquén es una plaza atractiva para muchas familias, que llegan a la ciudad y se instalan de manera irregular en búsqueda de oportunidades laborales. En ese sentido, aclaró que la gestión actual de la Municipalidad sólo tuvo que desactivar dos tomas de terrenos, una en Casimiro Gómez y otra en Confluencia. En este último sector se instalará un parque verde para evitar nuevas usurpaciones.
"No hemos tenido más tomas y no las vamos a permitir", dijo Ruiz y agregó que para eso se trabaja en la provisión de lotes con servicios a través del Instituto Municipal de la Vivienda. Si bien esta entidad tiene mil proyectos en carpeta, reconoció que la demanda es creciente y que es necesario seguir trabajando para brindar soluciones habitacionales a los neuquinos.
Te puede interesar...









