El clima en Neuquén

icon
16° Temp
63% Hum
LMNeuquen Justicia Acuña

¿Quién es Justicia Espada Acuña? la mujer homenajeada por Google

El doodle de Google del día de hoy homenajea a Justicia Espada Acuña, la primera mujer ingeniera civil en Chile.

Este jueves Google homenajeó a Justicia Espada Acuña, la primera ingeniera civil chilena. A través de sus pintorescos doodles, el buscador de internet siempre rinde homenajes a diversos personajes, o recuerda fechas de celebración. Ahora, ilustró su portada con una de las mujeres más importantes de América Latina, referentes del progreso en la región.

justicia-acuña.jpg
Ella es Justicia Espada Acuña, la mujer homenajeada por Google

Ella es Justicia Espada Acuña, la mujer homenajeada por Google

Justicia Espada Acuña fue la primera mujer ingeniero de la historia de Chile, y abrió un camino para que generaciones de mujeres más jóvenes siguieran carreras en ingeniería. El nombre completo de la profesional fue: Justicia Espada Acuña Mena, y nació en Santiago de Chile un 14 de enero en 1893. Su padre era un constructor civil, quizá por ello su pación por la ingeniería.

Te puede interesar...

En 1912, Justicia Espada Acuña se convirtió en la primera mujer en ingresar a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, e hizo historia al graduarse con la licenciatura en ingeniería civil, siete años después.

Un año después de su graduación, Justicia Espada Acuña inició su carrera pionera como calculadora para la Dirección de Carreteras y Obras de Ferrocarriles del Estado (Empresa de los Ferrocarriles del Estado). Trabajó para la empresa hasta su jubilación en 1954, solo tomando como descanso el tiempo que tomó para criar a sus siete hijos.

Vale la pena destacar que un año después de su fallecimiento, el Colegio de Ingenieros de Chile incorporó a Justicia Espada Acuña a su Galería de Ingenieros Ilustres, en 1981, con el fin de brindarle un merecido homenaje. Además, una década después, el Instituto de Ingenieros creó un premio en su nombre para ingenieras destacadas. Más reciente, en el año 2018, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile rebautizó su torre central en honor a la ingeniera, con el fin de conmemorar a la primera alumna de la facultad.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20% Me interesa
60% Me gusta
10% Me da igual
10% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario