¿Quién es la mujer que hoy Google le rinde homenaje?

En el 122° aniversario de su natalicio, la activista Maria Latigo de Hernández es la figura destacada en el doodle del día. Desde Estados Unidos luchó para para dar voz a los inmigrantes que sufrían discriminación.

Un 29 de julio como este domingo, pero de 1896 nació la activista mexicana María Rebecca Latigo de Hernández, una mujer que utilizó el poder de su voz en el imaginario de la radiofrecuencia para exigir justicia para los derechos de los inmigrantes latinoamericanos en los Estados Unidos.

Por este motivo, Google le dedicó uno de sus famosos doodle por su incansable lucha en el 112º aniversario de su natalicio.

Te puede interesar...

María nació en Garza García, municipio cercano a la capital regiomontana, sin embargo, su trabajo como activistas comenzó en San Antonio, Texas, donde se convirtió en una de las principales voceras contra la discriminación de los migrantes.

Su padre era profesor y encauzó su vocación por esa rama, ya que en el lugar donde nació trabajó como maestra de Primaria.

Adelantada a su tiempo en muchos aspectos, María Rebecca también lo fue a la hora de formar una familia, ya que se casó a los 19 años con Pedro Hernández Barrera y ya lo hizo al otro lado de la frontera, en Herbbonville, Texas. La pareja se mudó a San Antonio en 1918 para establecerse de manera definitiva y tuvieron 10 hijos.

DOODLE1.jpg

En esos años María Rebecca comenzó a destacar por sus escritos en la lucha en contra de la segregación, la opresión racial y la paupérrima educación que recibían los niños mexicoamericanos. Sin embargo, a pesar de haber iniciado la familia las actividades políticas en 1924, no obtuvieron la residencia permanente en Estados Unidos hasta el 2 de febrero de 1928.

El 10 de enero de 1929 María Rebecca y su marido Pedro ayudaron a fundar la Orden de los Caballeros de América, una organización dedicada a actividades cívicas y políticas para beneficiar a los mexicoamericanos y a los inmigrantes mexicanos, especialmente en asuntos educativos. Aunque sus intereses incluían asuntos sociales y educativos, se concentraron más en este último aspecto. Sus esfuerzos estaban dirigidos hacia los dueños de negocios mexicoamericanos, pero también buscaron ayudar a los niños y niñas que asistían a la escuela.

La notoriedad pública de María le permitió convertirse en 1932 en la primera locutora mexicana de radio en San Antonio. Fueron los años más prolíficos de María Rebecca, ya que bajo los auspicios de la orden también ayudó a organizar la Asociación Protectora de Madres, que proporcionó asistencia financiera a las mujeres embarazadasgracias a la ayuda del doctor Mena.

El 8 de enero de 1986 Latigo de Hernández murió víctima de neumonía y, a petición de ella misma, sus restos descansan desde entonces en los terrenos de la Orden Caballeros de América que ella misma fundo, en las afueras de Elmendorf, Texas.

Murió con el reconocimiento público de los mexicanos de un lado y otro de la frontera con Estados Unidos de ser una luchadora incansable, y desde la Orden Caballeros de América donde permanecen continúa siendo un símbolo para los mexicoamericanos.

La migración no es un fenómeno reciente en el mundo. Tampoco lo son las medidas discriminatorias de Donald Trump para separar a los hijos de los migrantes mexicanos. Lo que ya no resulta tan frecuente es que las voces a favor de la igualdad de derechos y oportunidades sobresalgan entre tantos intereses políticos y económicos.

Embed

LEÉ MÁS

Empresas observan los correos de Gmail

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído