El clima en Neuquén

icon
22° Temp
23% Hum
La Mañana galgos

Realizadores de carreras de galgos donarán dinero y alimento para evitar la cárcel

Ocho personas accedieron a una suspensión de juicio a prueba por las carreras de galgos. En algunos casos, además deberán renunciar a sus mascotas y hacer un tratamiento.

Siete hombres y una mujer imputados por su participación en carreras clandestinas de galgos realizadas en la comarca petrolera, accedieron a una suspensión de juicio a prueba que incluyó una serie de condiciones impuestas por la fiscalía. Aún así, la acusación pretende llevar a juicio a cuatro de ellos, sobre quienes se comprobó un rol mayor, por lo que ya impugnaron el fallo.

La causa en cuestión inició el 14 de julio de 2019, cuando a raíz de una denuncia, se logró desarticular una carrera en pleno despliegue, en una chacra de Plaza Huincul. Durante la diligencia se detuvo a seis personas, se rescataron al menos tres galgos y se secuestró una serie de elementos de interés para la investigación, como jeringas, pecheras y trofeos.

Finalmente, tras varios meses de investigación, ocho personas llegaron acusadas a la audiencia de control de acusación de esta semana, imputadas por los delitos estipulados por la ley 27330, que establece la prohibición de las carreras de galgos en todo el territorio nacional.

Según detalló a LM Neuquén el fiscal del caso, Maximiliano Breide Obeid, se comprobó que cuatro de esas personas participaron directamente de la organización y difusión de los eventos, mientras que los otros cuatro facilitaron perros y elementos como gateras de largada para la concreción de las carreras.

allanamientos galgos cutral co1.jpeg
Ocho personas  fueron acusados por maltrato animal por organizar carreras de galgos.

Ocho personas fueron acusados por maltrato animal por organizar carreras de galgos.

Por este motivo, para los cuatro con menor responsabilidad en los hechos, las partes acordaron la suspensión de juicio a prueba, que contempla donaciones monetarias y de alimento a distintas ONG y organismos estatales.

"Las donaciones son distintas porque se buscó establecerlas de acuerdo al alcance económico de cada imputado. En dos de los casos, se fijó una donación de una bolsa de alimento y dinero, y un tratamiento psicológico por juego. Mientras que a otro de ellos se le impuso la donación de $40 mil en cuotas y alimento, monto que constituía el premio de la carrera", explicó el fiscal.

Asimismo, indicó que en el caso de los acusados que tenían perros, también se acordó que renunciarían a la tenencia de los mismos, para darlos en adopción.

Sin embargo, en el caso de los cuatro organizadores, la fiscalía solicitó que se rechace el pedido de probation introducido por la defensa, ya que pretendían llevarlos a juicio.

"Los queremos llevar a juicio porque tienen una participación distinta, algunos hasta tenían antecedentes por lo mismo y se comprobó que uno de ellos avisaba en sus redes sociales que pretendía continuar con la realización de las carreras. Además, dos de ellos medicaron a los perros y por eso también estaban acusados por el delito de maltrato animal", confió.

Aún así, la jueza interviniente hizo lugar al pedido de los abogados defensores y dispuso la suspensión de juicio a prueba para todos los imputados, por plazos de entre 12 y 18 meses. Por este motivo, la acusación ya trabaja en el recurso de impugnación para pelear por llevar a esos cuatro a juicio.

Maximiliano Breide Obeid

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario