Receta: ñoquis del 29

Por las sendas religiosas, campesinas y de posguerra a lo largo de la historia se puede vislumbrar quizás un poco el origen del dia 29 y su relación con los ñoquis.

Por @nicovisne

La mesa, el mantel, el vaso de vino, el cacho de pan, el plato de ñoquis, el billete debajo. ¿De dónde viene esta costumbre? Dicen los que saben que San Pantaléon (así se hacia llamar cuando se pasó a las filas del cristianismo), un médico de la región de Nicomedia, actualmente Turquía, recorría los poblados del norte de Italia donde iba curando a mucha gente que presentaba enfermedades terminales. Fue tan efectivamente milagrosa su campaña de sanación que lo canonizaron.

Te puede interesar...

Llegó un momento que San Pantaleón iba a los tumbos y con lo último que le quedaba. Peregrinando los caminos, sediento y en harapos se topó con unos campesinos que lo asistieron y alimentaron. (Todo vuelve, se bueno y el cosmos se encargará).

Un día 29 sucedió este encuentro donde lo invitaron a compartir su mesa. El plato fue ñoquis. En italiano se le llaman Gnocchis (es una variación de la comida a la que nos remitimos), un clásico plato de los estratos sociales más humildes y trabajadores.

Agradecido en el gesto, San Pantaleón les auguró buenos deseos, siembra y pesca para el futuro cercano.Cuando terminó el almuerzo, los dueños de casa levantaron la mesa y encontraron algunas monedas de oro debajo del plato del invitado. Ahí nace la costumbre de poner dinero debajo.

Por otro lado y en nuestro folclore muchas veces se denomina ñoqui al empleado que durante todo el mes no aparece en su trabajo y solo los últimos días.

El ñoqui es una comida accesible, su base es harina, papa y agua. Típico en varios países sudamericanos con sus versiones y reversiones.. El ñoqui elaborado con papa es el más conocido. También se relaciona la fecha con la capacidad económica a esa altura del mes para acceder a una comida “barata” en términos de realización.

A los 28 años dicen que Pantaléon murió decapitado un 27 de julio del 305.

Fue perseguido por las fuerzas de Diocleciano quien lo ejecutó al pie de una higuera seca que fue regada con la sangre del personaje en cuestión. Milagrosamente la higuera luego floreció.

Receta de ñoqui:

Ingredientes para 2 personas

1/2 kilo papas

150 g harina

1 yema

30 g queso rallado

sal c/n

pimienta c/n

Nuez moscada c/n

Procedimiento

Lavar las papas, hervirlas enteras con cáscara en una olla repleta de agua con sal. Luego dejar enfriar y pelar para elaborar puré.

Agregar un huevo batido, nuez moscada, una parte de harina y mezclar. No mucho. Los ñoquis no son de mucho amasado.

Agregar un poco más de harina sobre la mesada o la tabla y seguir amasando. Como resultado debe quedar una masa suave y lisa que no se pega a la superficie.

Estirar en forma de chorizos largos y cortar en trozos pequeños tamaño ñoquis.

Luego si se le quiere dar forma, pasar los trocitos por con una maquinita o un tenedor presionando hacia abajo. Colocar en una placa con un poco de harina, para que no se peguen entre sí, y dejar al frío para que tomen consistencia.

Colocar agua y sal en un olla. Dejar hervir y tirar los ñoquis por tandas. Cuando floten, dejar cocinar un minuto y luego colar.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído