LMNeuquen trucha

Receta: trucha arcoíris y papas fritas

Aprovechando la llegada de trucha Arco Iris a las pescaderías de la región hacemos una receta fácil y rica con dos imbatibles: pescado y fritas.

En las pescaderías de Neuquén y algunas de la zona se puede conseguir trucha arcoíris, un buen producto que surge de la cuencas del Río Limay. Este pescado se puede cocinar de múltiples formas, tiene un período de cocción muy corto y su carne es sabrosa y saludable. Al Horno, frita, a la parrilla, cevichada, sellada, curada, etc.

Aprovechando la campaña para fomentar el consumo interno que lanzó el Ministerio de Producción de la Provincia e Industria de Neuquén, cociné unos filetes mariposa de una muy rica trucha.

Te puede interesar...

En pescaderías de la región se consiguen enteras y fileteadas. La receta es fácil y muy rica.

Trucha y papas fritas es uno de mis platos favoritos

Trucha arcoiris

Ingredientes (1 porción)

1 Trucha fileteada mariposa (180 g)

manteca c/n

Aceite de oliva c/n

2 papas.

Sal

Pimienta

Limón

Perejil

2 dientes de ajo

Harina c/n

papas fritas trucha

Procedimiento

Encender el horno.

Salpimentar la trucha, pasar por harina y reservar.

Lavar las papas, pelarlas y cortarlas en bastones.

Secar bien con un repasador y en una ollita o sartén colocar aceite a calentar. El aceite tiene que estar bien caliente y la papa debe estar lo más seca posible.

Ir poniendo de a tandas hasta que se vayan dorando.

Escurrir en papel de cocina y reser.

Cubrir una placa o fuente con manteca y aceite de oliva, esperar que se derrita y retirar.

Colocar la trucha apoyándola del lado de la piel con un poco de ajo cortadito chico y llevar al horno medio por siete minutos. Se puede a mitad de tiempo abrir el horno, juntar manteca derretida de la placa y echarle encima a la trucha.

Terminar de cocinar sin que se pase mucho del tiempo porque se seca y no queda buena.

Retirar la trucha y le sumar algunas hojitas de perejil, manteca y jugo de limón. Si es necesario sal y pimienta. Las pocas espinas que puede llegar a tener se sacan con mucha facilidad.

Servir el pescado con las papas fritas. Se lleva bien con cerveza, vino o vermut

Es un plato glorioso.

Embed

Campaña de consumo interno

El Ministerio de Producción e Industria de la Provincia del Neuquén anunció semanas atrás que la producción de truchas arcoíris en las cuencas del Río Limay, tanto en Alicurá como en Piedra Del Águila, volvía a estar en marcha. Debido a la pandemia, la venta en Neuquén mermó considerablemente y una forma de acompañar al sector que produce salmónidos desde el estado fue generar una campaña de consumo interno.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, explicó que “esta acción busca generar redes entre los productores que faciliten la faena, traslados y comercialización del producto y para esto se ha puesto a disposición la única planta de faena en la provincia que funciona en Aluminé”.

En este sentido, precisó que desde la página web del ministerio se podrá descargar el listado de puntos de venta del producto en la provincia, clickeando en la pestaña “campañas”.

truchas arcoiris faena

Actualmente la producción nacional de salmónidos se encuentra cerca de las tres mil toneladas, de los cuales la trucha representa entre un 80 y un 90 por ciento. El 70 por ciento de la producción de truchas se desarrolla en la Patagonia por las características biológicas de la especie. En un segundo plano, existen criaderos en las redes hidrográficas de Cuyo y NOA.

Existen nueve pisciculturas comerciales activas (ocho en los embalses y una en Aluminé), un centro de engorde en el embalse Piedra del Águila y una planta de faena de pescados. Se trabaja en conjunto con otras áreas de gobierno para mejorar las condiciones jurídicas y productivas de las concesiones en producción.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10% Me interesa
75% Me gusta
2.5% Me da igual
2.5% Me aburre
10% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario