Rechazan la posible reforma por decreto de la Ley de Salud Mental

El proyecto se expidió desde Nación pero falta la firma del presidente.

Hace una semana, el pasado 10 de noviembre, desde el Gobierno nacional se expidió un proyecto para modificar por decreto la Ley de Salud Mental. El texto apunta a retomar una perspectiva correspondiente a los antiguos paradigmas psiquiátricos.

El proyecto es para reformar a través de un decreto reglamentario la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, sancionada en el 2010 . El proyecto ya fue expedido y espera la aprobación de Mauricio Macri.

De obtener la firma del presidente, con este decreto se modificaría la Ley sancionada en noviembre de 2010 que según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), era modelo a nivel mundial en materia de reconocimiento de derechos humanos para los pacientes psiquiátricos.

Embed

La modificación, siguiendo al CELS, se dirige a reinstalar pautas del sistema biologicista que está muy alejado de los nuevos paradigmas reinantes en materia de psiquiatría.

La Ley 26.657 contempla concepciones que intentan erradicar la manicomialización así como también instala el derecho de autonomía del paciente psiquiátrico, el principio de presunción de capacidad de todas las personas y promueve la reinserción familiar.

Embed

De acuerdo al CELS, el decreto modifica la concepción de la salud mental como un “proceso multideterminado por factores históricos, socio económicos, culturales, biológicos y psicológicos” para reinstalar el “modelo médico hegemónico de perspectiva biologicista”.

Este posible cambio tiene como consecuencia un retorno a “las prácticas fundadas en la evidencia científica” y a las “reglas del arte médico”, tal como lo detalla el proyecto mismo. Esta nueva perspectiva deja de lado aportes de otras disciplinas importantes para la rehabilitación como la terapia ocupacional, el arte, la psicología y el trabajo social, entre otras.

La ley comprende la figura de sujetos con padecimiento psiquiátrico, es decir una persona susceptible de cambiar su estado en base a un tratamiento y no la persona con trastorno mental como eran concebidas las personas con estas enfermedades con anterioridad.

Este proyecto de modificación de la ley recibió el repudio del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones. Además, varias de las entidades académicas, profesionales y de la sociedad civil que integran el Consejo dijeron que el proyecto es “una violación” a la norma constitucional en vigencia que fue aprobada de manera unánime en el Congreso Nacional después de haberse consultado a todos los sectores involucrados en la temática.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído