El clima en Neuquén

icon
13° Temp
89% Hum
LMNeuquen cuarentena

Reciclar en casa, una tendencia amiga del arte

La cuarentena y la permanencia prolongada en los hogares incrementaron la conciencia ecosustentable de los vecinos, que en estos días se ocupan de separar sus residuos y de hacer algo con ellos.

Los más de 130 días en casa, con fluctuaciones entre la cuarentena y el distanciamiento social, ha hecho que las personas repararan más en aquello a lo que antes no le prestaban atención ya sea por falta de tiempo, por desinterés o porque simplemente no estaban informadas. Lo cierto es que la comida artesanal, los jardines y huertas, las paredes despintadas, los placares desordenados, el interés por cursos virtuales, todo eso, tuvo su segunda oportunidad durante el encierro. A eso no escapó el compromiso con la separación de residuos y la inspiración por hacer algo con ellos.

Vicky Portella es vecina de Neuquén, tiene 60 años y hace un tiempo largo que se dedica a reutilizar alguna de las cosas que forman parte de los residuos de su hogar. “En casa me tienen miedo -dice- porque a todo le encuentro una segunda oportunidad”. Ella es una fascinada por el arte y se ha instruido en numerosos cursos, con lo cual, sus aprendizajes los vuelca de lleno en los objetos que rescata. Pero para Vicky no hace falta ser pintor o escultor, ella insiste en que “todas las cosas pueden aprovecharse y transformarse en algo útil, sólo es cuestión de poner un poco de creatividad”.

Te puede interesar...

Así es como muestra orgullosa sus macetas hechas con latas de salsa de tomates, a las que primero les sacó los extremos con el abrelatas, las martilló para darle una forma achatada y luego les colocó un alambre a la manera de manija para colgar. Pero la mujer no desaprovecha esas tapas que le sacó a las latas de salsa. “Estas las pongo a punto para que nadie se corte, las pinto y se convierten en los platitos para dejar los sequitos de té, o en apoya vasos”, recalca. También exhibe el organizador de cocina que deriva de un pote de telgopor.

SFP_Artesanias-reciclaje-(10).jpg

“Le hice una cartapesta (la técnica es con papel de diario) pero la primera capa la pegué con cola vinílica para que se adhiera sí o sí; y después la decoré”, comenta. Además, hizo de los envoltorios de vino unas prácticas latas para almacenar harinas o cereales. “Recomiendo una lijada previa a los objetos para que pueda adherirse la pintura o sino utilizar unas pinturas a la tiza que son aptas para todas las superficies”, explica.

SFP_Artesanias-reciclaje-(11).jpg

En un mundo donde una lata de aluminio tarda 10 años en degradarse y el telgopor tarda 100 años en descomponerse en pequeñas partículas porque no es biodegradable, los maceteros y organizadores de Vicky resultan un aliciente para la contaminación. “Es importante que separemos los residuos para alimentar la cadena del reciclado y que podamos convertir aquello que veíamos inservible en algo útil para nuestra vida cotidiana”, sintetiza Vicky.

SFP_Artesanias-reciclaje-(2).jpg

“En cuarentena incrementamos el valor educativo”

Consultado sobre cómo se dio la separación de residuos durante la cuarentena, Pancho Baggio, subsecretario de medio ambiente y protección ciudadana municipal, comenta que si bien “el volumen de residuos secos recolectados disminuyó”, “se incrementó el valor educativo” en cada hogar neuquino que consultaba por redes sociales o dejaba la basura seca en los puntos de recolección.

FOTO-RECUADRO.jpg

“Esa conciencia eco sustentable es la que rescatamos”, afirma. “Los grandes generadores de papeles, plásticos, vidrios y metales son los comercios dedicados al área gastronómica y recién están volviendo a las actividades habituales; con lo cual la recolección durante estos 130 días fue baja”, aclara. “En épocas sin coronavirus, la cooperativa de emprendedoras encargada del trabajo de la planta de reciclaje de la ciudad, sacaba 30 mil kilos de botellas recicladas cada 20 días. En la actualidad, sólo del compromiso surgido de cada casa se obtuvieron aproximadamente 8 kilos por semana; si bien representa poco en volumen, es importante el efecto multiplicador que esto genera”, concluye.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.4468085106383% Me interesa
86.170212765957% Me gusta
1.063829787234% Me da igual
2.1276595744681% Me aburre
3.1914893617021% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario