Reencuentro con Macky

Los rulos caen a los costados de su cara, incluso uno de ellos sobre los cristales del anteojo, y una mirada profunda de poeta iluminada. Debajo de esa foto, un poema titulado “El acuerdo” que comienza así: “Olfateo hondamente el aire, busco/ los datos que permiten al pájaro la vida”, y cierra con una confesión “Fuera de todo quiero narrar un adentro”. El poema es de Macky Corbalán, nacida en Cutral Co en 1963 -ciudad a la que le dedicó uno de sus más hermosos poemas, “Tuvo río solo por un día. Arrastró/ casas, perros y/ gente por kilómetros,/ durante un marzo hecho/ enteramente/ de agua”-, y que murió la madrugada del 14 de septiembre de 2014.

El viernes, unas horas antes de que más de 10 mil mujeres marcharan en reclamo de sus derechos y contra la violencia machista, a pocos metros de donde se desplegó esa marea feminista, en Alderete y Santa Fe, ese rostro y ese poema de Macky quedaron fijados en la parada de colectivos con el objetivo de fomentar la lectura de los usuarios del transporte público y de los vecinos que transitan por esas calles. La Secretaría de Cultura y Turismo del municipio decidió homenajearla, visibilizando uno de sus poemas por su militancia y sus palabras.

Te puede interesar...

El día de la marcha de mujeres, se inauguró una parada lectora con la poesía de Macky Corbalán

“Poeta, lesbiana, feminista”, así la presentan en el prólogo de un libro que reúne su obra poética publicado tras su muerte. En esos mundos y en esas esencias luchaba, militaba, escribía, respiraba, construía y guiaba a otras mujeres.

Macky miraba el mundo a través de la poesía porque “lo que hace poesía en mi vida es ese movimiento siempre indicando el camino de la liberación”. Macky conjugó en la escritura su vida cotidiana, su pensamiento y su acción.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído