Renunció Evo Morales en medio de la crisis en Bolivia

El Presidente del país vecino dio a conocer su decisión este domingo por la tarde. El mandatario sostuvo que "cuando dijimos nuevas elecciones dejando de lado nuestro triunfo, ningún problema. Ahora rechazan y solo piden renuncia: eso es golpe"

Noticia de Ultimo Momento desde el Cristo Redentor #Bolivia @Patbolivia

El conflicto en Bolivia provocó la renuncia de Evo Morales, quien denunció un golpe de estado. El llamado a nuevas elecciones del Presidente no contuvo las demandas y tras la falta de respaldo de las fuerzas de seguridad del país vecino, el mandatario informó que deja el cargo para "pacificar" al pueblo.

Además, el vicepresidente, Álvaro García Linera, siguió los pasos de su referente político y también presentó la dimisión.

Te puede interesar...

El anuncio fue difundido mediante un audio publicado en medios de comunicación internacionales y se desconoce su ubicación. Algunas versiones afirman que Morales habría solicitado asilo a la Argentina, aunque esa información no fue confirmada por fuentes oficiales.

Más temprano, las Fuerzas Armadas y la Policía habían reclamado que renunciara a su cargo. El comandante en jefe de la institución castrense, Williams Kaliman, y el comandante de la policía, Yuri Calderón, leyeron por separado sendos comunicados, sugiriendo el primero y pidiendo el segundo la renuncia de Morales.

La crisis se agudizó este domingo cuando la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció irregularidades en los comicios del 20 de octubre último.

"Cuando dijimos nuevas elecciones dejando de lado nuestro triunfo y han pedido nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral, ningún problema; trabajemos para que haya nuevos miembros para el Tribunal Electoral. Ahora rechazan y solo piden renuncia: eso es golpe. Que sepa la comunidad internacional, que sepa el pueblo boliviano, que sepan las nuevas generaciones, so pretexto de fraude había sido golpe", había dicho Morales en una entrevista con la cadena TeleSur.

El primer presidente indígena de Bolivia deja así el poder después de casi 14 años.

Horas más tarde, Morales utilizó su cuenta de Twitter para contar más en detalle por qué tomó la decisión de renunciar y sostuvo: "Renuncio para que Mesa y Camacho no sigan persiguiendo, secuestrando y maltratando a mis ministros, dirigentes sindicales y a sus familiares y para que no sigan perjudicando a comerciantes, gremiales, profesionales independientes y transportistas que tienen el derecho a trabajar".

Evo Morales Ayma on Twitter

LEÉ MÁS

Evo Morales convocó a nuevas elecciones presidenciales tras el pedido de la OEA

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído