Hubo disturbios y tensión en la frontera
La policía griega volvió a reprimir a migrantes que intentaron cruzar la frontera desde Turquía, justo cuando cancilleres de la UE se reunían para discutir una escalada de violencia en Siria vinculada a la crisis en la frontera turco-griega. Agentes antidisturbios griegos lanzaron gases y agua desde carros hidrantes contra los migrantes en el paso fronterizo de Kastaniés, al noreste, al tiempo que, desde el lado turco la policía tiró gases lacrimógenos hacia el país europeo. Miles de personas intentaron entrar a Grecia por tierra y agua desde que la semana pasada Turquí anunció que abría sus fronteras a todos aquellos migrantes o refugiados que quieran establecerse en la UE.
El presidente turco, Recep Erdogan, dijo que su país ya no podía asistir a los 4,1 millones de refugiados y solicitantes de asilo que alberga, pese a un acuerdo de 2016 con la UE para retenerlos en su territorio con una millonaria ayuda financiera del bloque. Su anuncio llegó luego de que Turquía sufriera fuertes bajas militares en la norteña región siria de Idleb en un intento por frenar una ofensiva siriorusa, que obligó a casi un millón de personas a dejar sus hogares y a trasladarse a zonas más seguras cerca de la frontera con Turquía, que limita con Idleb, lo que desató el temor del gobierno turco de tener que absorber una nueva afluencia de refugiados sirios.
La decisión turca de abrir las fronteras a los migrantes fue leída por la UE como un “chantaje” de Turquía, a la que acusó de alentar deliberadamente a los refugiados a intentar cruzar ilegalmente hacia Grecia.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Donald Trump pidió frenar la guerra entre Rusia y Ucrania: "Es momento de detener la masacre"
-
TAGS
- Migrantes
- UE
- Refugiados
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario