El clima en Neuquén

icon
18° Temp
21% Hum
LMNeuquen restos

Restos hallados son el primer rastro arqueológico en la ciudad

Pertenecerían a una mujer y serían de interés arqueológico, indicaron desde la fiscalía. Los restos fueron hallados el lunes en un predio de Villa Florencia.

El fortuito hallazgo de restos óseos en una casa de calle Lanín al 700 atravesó la historia de Neuquén en tan solo 48 horas.

Primero se creyó que podrían tratarse de restos de desaparecidos durante la última dictadura, ya que la casa la habitó un militar. Después, se sospechó que podrían ser del estudiante Sergio Ávalos desaparecido en el boliche Las Palmas en junio de 2003.

Te puede interesar...

Pero finalmente, los expertos confirmaron que se trata del primer rastro arqueológico de la ciudad de Neuquén.

Oficial

“Se trataría del cuerpo de una mujer, que de acuerdo a lo que nos manifestó la arqueóloga podría tener más de 100 años o muchos más”, aclaró el fiscal general de Neuquén José Gerez en diálogo con LMN.

El histórico hallazgo se dio por una decisión mínima: dónde construir un pozo ciego en el fondo de una casa para hacer un baño.

“Si lo hubiesen hecho 10 centímetros más al costado no lo hubieran encontrado”, explicó Gerez que ya descartó el interés criminal de los restos.

restos oseos arqueologicos neuquen 01.jpg

“Los restos encontrados serían el primer rastro humano arqueológico de la ciudad Neuquén de acuerdo a lo que estableció el equipo paleontológico de la UNCo que coordinaron acciones con la Dirección de Patrimonio de Neuquén.

El lunes a la tarde, cuando se produjo el hallazgo, se advirtió la presencia de un cráneo y un máxilar. Al lugar acudió Criminalística y se trabajó en el rastreo en el resto del terreno de las partes faltantes.

“Se encontró todo el esqueleto de esta persona, incluso hay elementos que conformarían parte del ajuar de la mujer enterrada”, explicó Gerez.

El hallazgo se produjo el lunes por la tarde, en el patio de un taller metalúrgico ubicado en calle Lanín, cuando obreros que realizaban una excavación para hacer un pozo ciego encontraron los restos. El lugar fue preservado por orden de la fiscal del caso Sandra Ruixo.

Ahora, los investigadores deben ahondar en precisiones con técnicas más complejas como la del carbono 14 para establecer la data de los restos encontrados.

restos oseos arqueologicos neuquen 00.jpg

El hallazgo, sin dudas es un dato que permitirá revisar la historia de una ciudad joven como es Neuquén.

Ahora, habrá que investigar si la zona donde se encontró el esqueleto era un viejo cementerio precolonial o si fue utilizado por los primeros pobladores una vez que se trasladó la capital a la Confluencia.

SFP_Calle-Lanin-restos-oseos--(13).jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

81.703470031546% Me interesa
8.2018927444795% Me gusta
3.1545741324921% Me da igual
2.5236593059937% Me aburre
4.416403785489% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario