El clima en Neuquén

icon
31° Temp
9% Hum
La Mañana Ciudad

Revelan detalles de la ciudad faraónica que hallaron bajo la arena

Fue encontrada en Egipto y se trata de una ciudad de 3.000 años de antigüedad. "Hemos encontrado sólo una parte de la ciudad", dijo uno de los arqueólogos.

Talleres, hornos, paredes de ladrillo, cerámica y joyas: la ciudad de artesanos vinculada al rey Amenhotep III, que data de más de 3.000 años, fue presentada a la prensa por las autoridades egipcias, junto con un grupo de los arqueólogos más prestigiosos del mundo. "Hemos encontrado sólo una parte de la ciudad", dijo Zahi Hawass, arqueólogo y antiguo ministro de Antigüedades, en medio de las ruinas de la antigua ciudad situada en la orilla occidental del Nilo, cerca de Luxor, en el sur del país.

Según el ex funcionario, "la ciudad se extiende hacia el oeste y el norte". "Esta es en verdad una gran ciudad perdida... La inscripción encontrada aquí dentro dice que a esta ciudad la llamaban ‘La deslumbrante Aten’", declaró a los reporteros que se hicieron presentes en el lugar. Se trata del "mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor", situada en el Nilo, indicó el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio en un comunicado difundidos en las redes y en el que calificó el descubrimiento como "la mayor ciudad jamás encontrada en Egipto".

Te puede interesar...

Las excavaciones en la ciudad enterrada bajo la arena desde hace milenios, continuarán algunos años más, afirma el arqueólogo que llevó a cabo los trabajos desde septiembre de 2020. Una serie de muros de ladrillo de arcilla, así como calles que pasan entre las construcciones son hoy visibles en el lugar del hallazgo. "Encontramos tres barrios principales: uno para la administración, un dormitorio para los trabajadores, y uno para la industria", precisó Hawass, antes de añadir que otro lugar estaba reservado para la producción de carne seca.

Entre otros descubrimientos, Hawass detalla "un lugar para la costura, para la fabricación de sandalias", así como "moldes para los amuletos" y pequeñas estatuas. Los arqueólogos también encontraron un "gran pez cubierto de oro" que tal vez era venerado en su momento, según Hawass.

Según el arqueólogo también se trata del descubrimiento "más importante desde la tumba de Tutankamón" en 1922.

Hace días les tocó a unas 50 momias

Egipto ya había valorizado la semana pasada su patrimonio arqueológico organizando en El Cairo un desfile muy mediatizado de momias de faraones. En enero, las autoridades habían exhibido unos 50 sarcófagos de más de 3.000 años. Estos “tesoros” habían sido descubiertos en Saqqara, a 15 kilómetros al sur de las famosas pirámides de la meseta de Guizeh.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario