Rodrigo y sus canilleras de autor que llegaron a Rusia y viajarán a Qatar
A los cincos años, Rodrigo Stork dio sus primeros toques a una pelota y así apareció la primera chispa de una pasión que se convertiría, 20 años más tarde, en su principal medio de vida. Este emprendedor del Alto Valle respira fútbol, y con su ingenio y un empuje inimitable llegó a vestir con sus canilleras personalizadas a las principales figuras de este deporte a nivel nacional. Con su negocio en plena expansión, sueña con estar también presente en el Mundial de Qatar 2022.
Rodrigo Stork tiene 28 años y es oriundo de General Roca, pero neuquino por adopción. Aunque al principio viajaba entre una ciudad y otra, en diciembre se instaló definitivamente en la capital para atender su oficina en el centro neuquino. Desde allí, y con arduas jornadas de trabajo, planifica el trabajo para expandir RS Deportivo, una marca que ya tiene 30 mil seguidores en redes y que ha llegado a vestir jugadores en clubes de Europa y el pasado mundial de Rusia.
Su pasión por el fútbol nació cuando tenía apenas 5 años, y peloteaba con su papá y sus tíos. A eso le siguieron los picaditos con amigos y un paso por las inferiores del club roquense Argentinos del Norte. Después, la intensidad de sus estudios de Administración de Empresas y una lesión en la espalda le cortaron el sueño en seco. "El médico me dijo que no podía jugar más al fútbol", se lamentó en diálogo con LMNeuquén.
Por fortuna, Rodrigo ya había planeado una actividad paralela que no se parecía en nada a la emoción de salir a la cancha pero que tenía mucho que ver con el fútbol. "Empecé vendiendo indumentaria deportiva y vendíamos muchas camisetas de fútbol, shorts, pero cosas básicas", dijo.
En 2016, el joven había encontrado unas canilleras atractivas de un usuario europeo en Internet. Y quiso fabricarse un para para usar en un partido, cuando todavía practicaba el deporte. No tenía idea de fabricación de estos elementos, pero su padre metalúrgico le aportó la maña suficiente para hacerlas realidad.
"Él calentó unos caños y me hizo los moldes, y ahí los probamos con unos plásticos que le habían sobrado a él y le pusimos goma por adentro", dijo sobre su invento. Aunque entonces había quedado conforme con el resultado, ahora sonríe al pensar en su primera creación. "De a poquito las vas corrigiendo, ahora las veo y digo 'cómo vendía esto' y no lo puedo creer", agregó.
Satisfecho con su creación, publicó fotos en Facebook y los pedidos no tardaron en llegar. Rodrigo jugaba al fútbol y vendía camisetas, así que tenía muchos contactos futboleros. Con el incremento de los pedidos, también fue perfeccionando su técnica para llegar a tener un producto más sofisticado, y también pensó en la alternativa de personalizarlos con fotos y frases, para que cada par de canilleras sea único y original.
Rodrigo perfeccionó su técnica y ya trae planchas completas de plástico de alta densidad desde Buenos Aires. También compra al por mayor la goma que se coloca del lado de dentro para absorber los golpes. A través de la prueba y error, llegó a un acabado que protege a los jugadores y que suma un diseño innovador que muchas veces se trasluce a través de las medias altas.
Con la difusión de su proyecto, tuvo que sumar a un equipo para poder producir en serie. El joven corta cada canillera y se encarga del armado, pero tiene a un ayudante que se ocupa del lijado y un diseñador de Buenos Aires que se ocupa de estampar las mejores imágenes en cada plástico, o en crear diseños para otras piezas de indumentaria, como gorros, botineras, bolsos o remeras.
Aunque el boca en boca y la difusión en redes sociales aportaron bastante a su crecimiento, su despegue se dio gracias a los jugadores de fútbol más reconocidos. "El primer jugador fue Ezequiel Ávila, de San Lorenzo, nos contactamos vía Instagram y las usó en su primer partido, que era un clásico contra Huracán; justo la cámara lo enfoca y las muestra; para mí fue muy lindo porque uno nunca se imagina esas cosas siendo del interior", afirmó.
Su principal promotor en el fútbol argentino fue Jonathan Schunke, que usaba sus canilleras y les pasaba el teléfono de Rodrigo a todos los compañeros que las notaban. En su paso por Estudiantes de La Plata y otros clubes, el deportista recomendaba su trabajo, y así el joven roquense se fue colando en los vestuarios más importantes.
Su mayor satisfacción llegó, sin embargo, con River, el club de sus amores. "Cada vez que me pide alguien de River, es una emoción para mí", dijo y agregó que la alegría lo inundó todavía más cuando pudo contactarse con Enzo Pérez, que llevó sus canilleras al Mundial de Rusia 2018 y con quien tejió un lazo de amistad.
"Creo que él fue el más importante, por su trayectoria, por haber jugado tanto en Europa, por haber estado en la final del Mundial", dijo con humildad, como olvidando que sus canilleras también llegaron a las piernas de Ángel Di María, Javier Mascherano, Juanfer Quintero y Carlos Tévez.
¿Qué diseños les piden estos grandes jugadores? "Por lo general es algo muy básico", explicó Rodrigo. Se repiten los pedidos que incluyen una foto de la familia, banderas argentinas de fondo y, a veces, las iniciales o los nombres de los hijos. "La mayoría quiere sentir a la familia cerca cada vez que sale a la cancha y lo hace a través de las canilleras", indicó.
Aunque los jugadores deben usar medias altas como parte de su uniforme, las de colores claros suelen traslucir el diseño de estos protectores. Así, Rodrigo mira las transmisiones deportivas y encuentra sus diseños en televisión. Otras veces aparecen antes del partido, cuando los jugadores comparten la foto de su uniforme preparado en el vestuario, o al final del juego, cuando se las sacan para los festejos.
Las canilleras de RS Deportivo tiene un valor que va entre los 750 y los mil pesos. Aunque sus primeros clientes le cuentan que todavía les duran aquellas que le compraron en 2016, los jugadores de élite renuevan el modelo una vez al año. Por eso, Rodrigo logró reunirse varias veces con Enzo Pérez, a quien visita en los partidos para entregarle canilleras nuevas.
Para ganar notoriedad y aumentar su carrera de clientes, el emprendedor conversa con los utileros para acercarle canilleras de regalo a jugadores reconocidos. Hasta lo intentó con Lionel Messi, el jugador que sueña con vestir. "Le he mandado varias pero creo que tiene un contrato con Adidas y por eso no las puede usar, cuando lo ves por televisión, ves que se trasluce un logo gigante de la marca", relató.
Con su empuje, el joven trabaja de 9 a 19 en su oficina de la diagonal 25 de Mayo, mientras se propone otros proyectos para crecer. Así, piensa incorporar más revendedores y abocarse a la fabricación de conjuntos deportivos personalizados, siempre ligados al mundo del fútbol. Además, sigue atento las convocatorias de Lionel Scaloni para saber más sobre los jugadores que participarán en Qatar: se propone enviarles nuevas canilleras para que sus productos estén en el próximo Mundial.
Te puede interesar...
Leé más
Aprendieron una inédita técnica de pesca con mosca en el norte neuquino
Tras un día de caos y polémica, el Concejo Deliberante de Plottier definió sus autoridades
Hallaron con vida al tucumano desaparecido en la cordillera de Neuquén: lo que se sabe
-
TAGS
- canilleras
- Jugadores
- Rodrigo
Noticias relacionadas








