El clima en Neuquén

icon
15° Temp
25% Hum
La Mañana Rusia

Rusia acusó a Kazajistán y Georgia de "inexistentes"

Putin avanza sobre las naciones que formaban parte de la URSS, en medio del conflicto bélico con Ucrania.

Los embates del Kremlin contra las naciones que supieron estar anexadas a la Unión Soviética no cesan y, en el marco del conflicto bélico con Ucrania, uno de los alfiles de Vladimir Putin apuntó contra dos países en particular, cuyos mandatarios no tienen buena sintonía con el propio ex agente de la KGB.

Dmitri Medvédev, que se desempeña como subjefe del Consejo de Seguridad y que supo ser presidente entre 2008 y 2012, aseguró que Kazajistán es "un estado artificial" y declaró que Georgia "no existía" antes de convertirse en parte del Imperio Ruso durante el siglo XIX. Sin embargo, el funcionario, que había publicado el posteo a través de la red social VKontakte -una de las más populares dentro del territorio- advirtió que había sido víctima de un hackeo y se desligó completamente de los dichos. En otras ocasiones, Medvédev ya había lanzado diatribas: entre otras frases, había anunciado que Ucrania iba a "desaparecer" del mapa mundial.

Te puede interesar...

La escalada de violencia evidenciada en el campo de batalla se extrapoló a las autoridades de las naciones en guerra. Ahora, Volodímir Zelenski, que estuvo presente en el evento en el que se festejó la primera entrega de los cargamentos de granos a Turquía, alertó que el acuerdo rubricado con la delegación rusa podría dar marcha atrás si la situación se complejiza. "No es el momento de sacar conclusiones y predecir el futuro, pero el puerto ha comenzado a funcionar. Empezó el tráfico de exportación y a esto se le puede calificar como la primera señal positiva de que existe la posibilidad de detener el desarrollo de la crisis alimentaria mundial", sostuvo el comediante en su mensaje diario.

Posteriormente, el jefe de Estado instó a los ciudadanos a no "hacerse ilusiones" con respecto a la postura del Kremlin: "Ellos provocaron conscientemente hambrunas en África y Asia, que tradicionalmente importaban grandes volúmenes de comida ucraniana. Y en condiciones de calor extremo este año en Europa, la amenaza de una crisis de precios y cierta escasez también está presente".

Al mismo tiempo, Zelenski confesó de que la posibilidad de que Moscú incumpla con lo pautado está dentro de las opciones que se contemplan: "No creemos que simplemente se abstendrán de intentar interrumpir nuestras exportaciones. Estamos preparados para hacer una contribución adecuada a la estabilización del mercado mundial de alimentos" .

El primer cargamento autorizado de cereales proveniente de Ucrania fue monitoreado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el presidente otomano Recep Tayyip Erdogan.

Un ex asesor cercano a Vladimir Putin fue hospitalizado en Italia: se trata de Anatoly Chubais, quien había abandonado Rusia luego de mostrarse en desacuerdo con el inicio de la operación militar especial en territorio ucraniano. Si bien los profesionales de la salud le habían diagnosticado, en un primer momento, el síndrome de Guillain-Barré -sentía rigidez en sus brazos y piernas-, los médicos no descartan un posible envenenamiento. Aquella hipótesis surge luego de diversas intoxicaciones que sufrieron dirigentes opositores al ex agente de la KGB.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario