El clima en Neuquén

icon
11° Temp
52% Hum
La Mañana Rusia

Rusia anuncia la rendición masiva de militares ucranianos

Moscú dice que la estratégica ciudad de Mariupol está en su poder. El Gobierno de Ucrania negó esta información.

Rusia aseguró este miércoles que más de 1.000 infantes de marina ucranianos se rindieron en la estratégica ciudad portuaria de Mariupol, sitiada desde hace semanas, aunque Ucrania afirmó "no tener informaciones" sobre esto.

"En la ciudad de Mariupol, en la zona de la fábrica metalúrgica Ilich, 1026 militares ucranianos de las 36ª brigada de marina depusieron de manera voluntaria las armas y se rindieron", anunció el portavoz de la cartera de Defensa, Igor Konashenkov. El funcionario precisó que entre los militares que se rindieron hay 162 oficiales y 47 mujeres. De los militares rendidos, señaló, 151 heridos recibieron primeros auxilios en el sitio y más tarde fueron trasladados al hospital de Mariupol para recibir tratamiento, reportó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Te puede interesar...

La televisión pública rusa informó la rendición de los más de 1.000 militares y mostró imágenes de hombres con ropas camufladas transportando a heridos en camillas en lo que parecía ser una cueva, reprodujo la agencia de noticias AFP. Pero el Ministerio de Defensa ucraniano afirmó "no tener informaciones" acerca de la presunta rendición. "Desconocemos esas informaciones", aseguró un portavoz de Defensa, en un mensaje difundido por el portal "Kyiv Independent".

Rusia Ucrania 3.jpg

Las autoridades regionales del sudeste de Ucrania evaluaron en al menos 20.000 el número de muertos en Mariupol, bombardeada desde hace 40 de los 49 días que lleva la invasión rusa a Ucrania. Los combates se concentran ahora en la gigantesca zona industrial de la ciudad, cuya conquista es considerada vital para las autoridades rusas dado que Mariupol posee un puerto que da al mar de Azov, y que, de quedar en su poder, las fuerzas invasoras controlarían el territorio del sudeste, desde Crimea hasta la región del Donbass, donde se hallan las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk.

"Una escena del crimen"

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan dijo, durante una visita a la ciudad ucraniana de Bucha, escenario de una matanza de la que Kiev culpa al Ejército ruso, que Ucrania es una "escena del crimen". Khan declaró: "Estamos aquí porque tenemos buenas razones para creer que se están cometiendo delitos de la competencia de la Corte. Tenemos que atravesar la niebla de la guerra para llegar a la verdad". En la ciudad se encontraron cientos de civiles muertos tras la ocupación rusa y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, culpó al Kremlin de los crímenes, que Rusia niega y considera un montaje.

Khan también indicó que un equipo forense de la CPI se puso a trabajar "para que realmente podamos asegurarnos de separar la verdad de la ficción", según informó la agencia de noticias AFP. "Tenemos que mantener una mente abierta y tenemos que seguir la evidencia", añadió. Rusia niega la responsabilidad de las muertes y su presidente Vladimir Putin afirma que los informes sobre soldados rusos que disparan contra civiles son "falsos".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario