El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Rusia

Rusia califica a Alemania como la mayor amenaza

"Es la mayor amenaza a la seguridad del mundo", dijo el canciller. Además, reconoció que le "cuesta comentar" lo que hacen y dicen los políticos alemanes.

El ministro de Exteriores ruso, Seguei Lavrov, afirmó este domingo que hay políticos alemanes que van en contra de los intereses nacionales de Rusia, al calificar a la nación como “la mayor amenaza a la seguridad del mundo”.

En una entrevista con el canal de televisión Rossiya 1, el jefe de la diplomacia rusa reconoció que le “cuesta comentar” lo que hacen y dicen los políticos alemanes. “No se apoyan en la lógica ni en los intereses de la propia Alemania y del pueblo alemán”, señaló Lavrov. Alemania presentó el miércoles pasado una estrategia de seguridad nacional que define a Rusia “como la mayor amenaza al mundo y a la seguridad de la región euroatlántica en el futuro previsible”. Según el documento, la operación invasión de Rusia a Ucrania es “una ruptura histórica” en el orden europeo que desafía directamente la seguridad de Alemania y sus aliados en la OTAN.

Los líderes de ambas naciones, el presidente Vladimir Putin y el canciller Olaf Scholz, no dialogan desde principios de diciembre pasado, cuando mantuvieron una conversación telefónica en la que el germano urgió a su par a retirar las tropas de Ucrania, mientras que el jefe del Kremlin acusó a Occidente de seguir políticas “destructivas”.

Desde entonces las tensiones entre Moscú y Berlín fueron creciendo, en especial tras la decisión del gobierno de Scholz en enero de permitir el envío a Ucrania de tanques de combate de fabricación alemana. Hace tres semanas Scholz señaló que piensa conversar con Putin “cuando llegue el momento”, tras un distanciamiento provocado por la guerra en Ucrania, pero tras el documento de seguridad nacional presentado esta semana, repudiado por Lavrov, ese diálogo parece alejarse en el tiempo.

El sábado, en tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo estar dispuesto a entablar “un diálogo constructivo con quienes deseen la paz” al recibir a una delegación de dirigentes africanos que busca mediar en el conflicto con Ucrania, después de que su propuesta de negociación entre Moscú y Kiev fuera rechazada por el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.

Las inundaciones registradas en el sur de Ucrania tras la destrucción a principios de mes de la represa de Kajovka, de la que se acusan mutuamente Kiev y Moscú, dejaron al menos 16 muertos y 31 desaparecidos, según un balance de las autoridades ucranianas. “Dieciséis personas murieron: 14 en la región de Jerson y dos en la región de Mykolaiv, 31 personas siguen desaparecidas”, indicó el Ministerio ucraniano del Interior. Rusia había señalado que en las zonas ucranianas bajo su control habían muerto 29 personas. La represa hidroeléctrica de Kajovka, situada en el río Dnieper en una zona bajo control ruso, fue destruida el 6 de junio, lo que provocó inundaciones que destruyeron extensas áreas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas