El clima en Neuquén

icon
12° Temp
58% Hum
La Mañana Rusia

Rusia hizo explotar un satélite y puso en riesgo la Estación Espacial

Los astronautas que se encuentran en el Espacio debieron refugiarse en sus cápsulas durante dos horas, a modo de precaución.

Estados Unidos acusó a Rusia de haber actuado de forma "peligrosa e irresponsable" con una prueba militar con un misil antisatélite que puso "en riesgo" a los astronautas en la Estación Espacial Internacional (EEI), quienes debieron refugiarse durante varias horas en sus cápsulas por precaución. Desde el Ministerio de Defensa ruso calificaron de "hipócritas" las denuncias del país norteamericano.

Las fuerzas rusas llevaron a cabo una prueba que derribó el satélite soviético Tselina-D, ya inoperativo pero que estuvo en órbita desde 1982. En consecuencia, según aseguró en una conferencia de prensa el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, se generaron "más de 1.500 restos especiales identificables" y cientos de miles más de pequeño tamaño. "Estos representarán un peligro para toda actividad humana en el espacio durante años", enfatizó.

"El comportamiento peligroso e irresponsable de Rusia pone en peligro la seguridad del espacio exterior y claramente demuestra que las declaraciones de Rusia en contra del uso de armas en el espacio son falsas e hipócritas", afirmó el funcionario norteamericano.

Embed

Actualmente, hay siete astronautas en la EEI: los estadounidenses Mark Vande Hei, Raja Chari, Thomas Marshburn y Kayla Barron; junto con los rusos Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov, y el alemán Matthias Maurer. Después del impacto, se les ordenó que se refugiaran en sus cápsulas acopladas a la nave espacial durante dos horas como precaución y por si había que efectuar una escapada rápida.

El laboratorio de investigación, que orbita a unos 402 kilómetros sobre la Tierra, continuó pasando a través y cerca del cúmulo de escombros del satélite cada 90 minutos, pero los especialistas de la NASA determinaron que era seguro para la tripulación regresar al interior después de la tercera ronda.

"EE.UU. sabe con certeza que los fragmentos resultantes, en términos de tiempo de prueba y parámetros orbitales, no representaron ni representarán una amenaza para las actividades espaciales", respondió el Ministerio de Defensa ruso, que indicó que los "fragmentos fueron acompañados hasta que dejaran de existir". Además, tildó de "hipócrita" a la Casa Blanca al recordar que su país ya realizó pruebas similares y que se niega a firmar un acuerdo sobre la prevención del despliegue de armas en el espacio.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario