Salen a defender la barda del avance de las obras
Andrea de Pascalis
Neuquén.- Es una de las reservas naturales de la ciudad que más visitas recibe todos los días del año. Impone a la capital un paisaje característico y único. El Parque Norte, con sus bardas, se transformó la última década en el espacio por excelencia de deportistas que lo ponderan por sus atributos para el entrenamiento físico, de familias que lo destacan como un espacio recreativo y de turistas que lo toman como punto de visita.
Nadie duda de que su conservación es vital para la ciudad, pero el avance de la urbanización y los anuncios de obras hacia la zona del río Neuquén emitieron una voz de alerta en muchos vecinos de la zona, quienes comenzaron a organizarse a través de una multisectorial para defender el Parque Regional Barda Norte como reserva natural para todos los habitantes de la ciudad.
Los dos grandes emprendimientos comerciales que cambiaron la vida de la zona de Doctor Ramón, el edificio más alto de la ciudad en plena construcción sobre la Avenida Argentina y otros cuatro hoteles más proyectados en el sector, la ampliación de Leloir-Doctor Ramón, los nuevos desarrollos urbanísticos que se proyectan sobre el río Neuquén, todo el combo de obras generó preocupación y preguntas sobre cómo impactará en la barda este desarrollo urbanístico concentrado en apenas unas manzanas.
El objetivo es organizarse para proteger la barda y evitar que las obras que se están pensando impacten de forma negativa en su ambiente y en su fauna. “Nos unen todos los proyectos que se anunciaron, la apertura de la calle Libres Pensadores, la extensión de la Avenida Argentina hasta el río Neuquén y la pista de motocross que arrasó con parte de la barda”, dijo Rubén Gómez, integrante del Foro Ciudadano y uno de los que impulsó esta multisectorial. Ya se encontraron por primera vez en la Defensoría del Pueblo y lo volverán a hacer en algunos días para organizar el trabajo. “Vamos a ver qué podemos hacer entre todos para que nos escuchen. Buscamos impedir que las cosas se hagan sin planificación y como corresponde”, agregó Oscar Rossi, del Caesyp (Consejo Asesor Económico y Social).
Se reunirán vecinos de Rincón de Emilio, Alta Barda, Copol, autoridades de las facultades y los centros de estudiantes de la UNCo, la Defensoría del Pueblo, el Foro Ciudadano y el Caesyp. En una segunda parte se convocará a las organizaciones sociales que quieran sumarse a esta cruzada.
“Nos preocupa el impacto de una zona donde todos salen a recrearse y hacer deporte. Están planteando un tránsito interprovincial en un espacio protegido”, dijo Gómez, quien hizo referencia al anuncio de la extensión de la Avenida Argentina hasta el río Neuquén.
“Se quiere mostrar el turismo, se quiere potenciar el senderismo y se está pensando en atravesar una calle por todo este lugar. Nos preguntamos cómo va a impactar en la barda”, advirtió el vecino y agregó: “Queremos que los nuevos emprendimientos no vayan en contra de los que ya están”.
“Nos sumamos a esta multisectorial para defender el patrimonio cultural, social y ambiental. Estuvimos demorando porque queríamos escuchar al Municipio, pero sólo nos presentaron un dibujo. No sabemos nada de horas pico, frecuencias, impacto ambiental y densidad de tránsito. Por ahí, hay otras alternativas como la que se habló anteriormente de abrir la calle que va a ir bordeando el río Neuquén”, señaló Rossi.
Paisaje: Plantean el escenario de la barda como un sitio para disfrutar con todos los sentidos.
“Una ciudad más igualitaria”
La Universidad del Comahue también será parte de la multisectorial de la barda a través de sus facultades y alumnos. Silvia Roca, decana de Ciencias del Ambiente, dijo que la idea es sumar voces. “Queremos una ciudad más igualitaria y más inclusiva. Queremos plantear una ciudad distinta y que el intendente y su equipo de trabajo nos escuchen”.
“Planteamos respeto del predio de la UNCo, político y técnico. Vemos una ausencia de planificación urbana y uno de los organismos que tiene la posibilidad de participar es el Caesyp y no los escuchan. El Municipio plantea un trabajo escindido de las instituciones clave, nosotros podemos hacer aportes técnicos y capacitaciones”, comentó Roca.
“La población tiene que estar al tanto porque hay una renta del suelo que está dando un beneficio a unos pocos”, dijo.
Desde la multisectorial sostienen que no se hicieron estudios de impacto ambiental.
Vecinos activos que trabajan en forma silenciosa
Muchos de los vecinos que usan la barda diariamente emprendieron sus propias cruzadas de defensa del medioambiente. Quienes desde hace tiempo están trabajando en forma silenciosa en estas tierras son los integrantes de Agreste Sur, una asociación civil que promueve actividades de montañismo, escalada, senderismo y que tiene su propia comisión de medioambiente para preservar la barda.
Generan acciones de limpieza en puntos que encuentran descuidados y en una jornada de trabajo la limpian. Han sacado hasta un contenedor de basura y observan cómo cada vez que limpien la gente vuelve a ensuciar sin piedad. La forestan con vegetación autóctona. La universidad les da los plantines, y el Municipio indica los lugares de preferencia.
“Son espacios que son un privilegio. La aparición de los emprendimientos comerciales, las calles que dicen que van a abrir, todo eso nos cambia el paisaje, vemos que se abren huellas y no sabemos qué son. Evitamos posicionamientos políticos; nuestra postura es divulgar acciones varias para recuperar la barda”, comentó Eduardo Carbonetti, integrante de Agreste Sur.
“Muchos de los que vienen lo ven sólo como un lugar para correr, pero otros, como nosotros, lo vemos como un lugar propio de la ciudad con su paisaje, donde se pueden hacer actividades deportivas”, concluyó Carbonetti.
Te puede interesar...









