Salta y Jujuy reabren bares y restaurantes

Los locales gastronómicos deberán implementar un protocolo sanitario de prevención e higiene y limitar el ingreso de personas para evitar la propagación del coronavirus.

Este miércoles el Gobierno habilitó más actividades en Mendoza, Salta y Jujuy. La novedad más relevante radica en que los bares y restaurantes podrán volver a abrir sus puertas al público en las tres provincias. Si bien en Mendoza lo harán recién a partir del próximo lunes, en Jujuy y Salta la medida ya entró en vigencia este miércoles.

Para ello, sus dueños deberán implementar un protocolo sanitario de prevención e higiene y limitar el ingreso de personas para evitar la propagación del coronavirus.

Te puede interesar...

De acuerdo a la disposición 766/2020, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, las autoridades de esas provincias deberán dictar la reglamentaciones necesarias para el desarrollo de los rubros que fueron habilitados. Los gobernadores están facultados para limitar los alcances de la normativa, pudiendo incluso ser dejadas sin efecto en forma total o parcial, de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias provinciales y a la evolución epidemiológica de cada zona en particular.

Salta “no presenta riesgo epidemiológico al día de la fecha, ya que solo tiene reportados 4 casos, sin circulación comunitaria de COVID-19”, explicó el Gobierno para justificar los permisos en esa provincia que, de acuerdo a “los protocolos presentados, se ajustan a las recomendaciones publicadas".

Las nuevas actividades y servicios exceptuados incluyen la gastronomía con los debidos resguardos sanitarios y cumpliendo estrictos protocolos de limitación de cantidad de personas en los locales, limpieza y personal en bares y restaurantes y la práctica de deportes individuales, sin posibilidad de uso de vestuarios y sin contacto.

En Jujuy, en tanto, hace más de un mes que no se registran nuevos contagios de coronavirus y a la fecha reporta solo cinco casos, sin circulación comunitaria. Por ello, el Gobierno Nacional hizo lugar a las solicitudes trasladadas por parte del Ejecutivo provincial y autorizó la apertura de confiterías y restaurantes, shopping, paseos y galerías.

Si bien Gran Mendoza posee una población de más de 500.000 habitantes, no presenta circulación comunitaria de COVID-19 y registró sólo cinco casos en los últimos 14 días. “Adicionalmente, evidencia un sistema de salud adecuado y con capacidad de dar respuesta a la potencial demanda, según lo informado por la propia jurisdicción”, justificaron desde el Gobierno para autorizar las nuevas excepciones en comercio en general inmobiliarias, empresas de servicio como telefonía, reparación de calzado y otras actividades comerciales), con atención al público limitada al 50% de la capacidad del local.

El permiso incluye Agencias de Lotería y Quiniela (con atención individual y distanciamiento social), bares, cafés y restaurantes (con modalidad “pase y lleve” hasta el 18/05/2020 y a partir de esta fecha atención en local), mudanzas (dentro del área del Departamento donde se domicilia y zona cercana de influencia. En ningún caso a grandes distancias o departamentos alejados, ni fuera de la Provincia o viceversa) y servicio doméstico (sin uso del transporte público, acordando con los dueños de casa el traslado desde el hogar del empleado/a hasta el lugar de trabajo y viceversa).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído