El clima en Neuquén

icon
26° Temp
14% Hum

Salud recordó la recomendación de no consumir dióxido de cloro

Es una sustancia usada para desinfección y potabilización de agua, que puede causar graves problemas cardiovasculares y renales.

Luego de que se conocieran los datos de la autopsia del niño que falleció en Plottier, desde el Ministerio de Salud de la provincia recordaron las recomendaciones de los especialistas en torno a la ingesta de dióxido de cloro y otras sustancias derivadas. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como otras entidades nacionales recomiendan no consumirlo bajo ningún concepto.

"Desde hace varios años, algunos productos que contienen dióxido de cloro o derivados se han promocionado como “terapéuticos” para la cura de diversas afecciones, sin contar con ninguna evidencia científica sobre su eficacia", señalaron desde el Ministerio y agregaron: "Frente a la COVID-19, se han promovido en el mercado numerosos productos que contienen dióxido de cloro o derivados, solos o en combinación, que indican falsamente tener propiedades curativas para la COVID-19 e incluso otras dolencias asociadas".

Te puede interesar...

Según se explicó, el dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel, en plantas públicas de tratamiento de agua y en el proceso de descontaminación de construcciones. Este gas se ha utilizado como desinfectante, en bajas concentraciones para la potabilización de agua.

En el caso del hipoclorito de sodio, otra sustancia asociada, su uso se basa en la desinfección para uso en superficies inanimadas, comercializado como lejía o lavandina con diferentes concentraciones, de alrededor de 3 a 6%.

¿Qué impacto genera su consumo en el organismo?

Desde el Ministerio aclararon que la ingesta de esta sustancia puede generar graves perjuicios en la salud. Puede causar irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas, además de graves trastornos hematológicos (metahemoglobinemias, hemólisis, etc.), cardiovasculares y renales. La disminución de la presión arterial puede dar lugar a síntomas graves como complicaciones respiratorias.

Adicionalmente, la inhalación a través de nebulizadores puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis e incluso producir la muerte si se las exposiciones están por encima del valor límite de exposición.

El infectológo Daniel Calfunao, de Leben Salud, explicó que "hay mucha gente que lo promulga porque asegura que lo usa hace mucho tiempo sin efectos adversos, pero hay que ser muy cautos con la autoadministración de sustancias no autorizadas, porque nunca se sabe en qué concentración se consiguen en el mercado".

"En caso de sentir dolor abdominal o algún otro síntoma que pueda generar sospechas de Covid-19, recomendamos asistir a una guardia y hacer una consulta médica, pero nunca autoadministrarse sustancias no aceptadas como medicamentos o suplementos dietarios. Sobre todo, cuando se trata de menores de edad", recomendó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

22.222222222222% Me interesa
55.555555555556% Me gusta
0% Me da igual
22.222222222222% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario