El clima en Neuquén

icon
21° Temp
22% Hum
LMNeuquen autopsia

Muerte del nene de Plottier: "Los hallazgos son compatibles con la ingesta de dióxido de cloro"

Así lo determinó la junta médica que analizó los estudios del niño de 5 años. La autopsia había revelado que el deceso se produjo por un fallo multiorgánico.

Los análisis complementarios que se le hicieron al cuerpo de el niño de 5 años quien falleció el 15 de agosto en Plottier confirmaron que la falla multiorgánica que produjo su muerte se debió a una intoxicación por dióxido de cloro.

La fiscal que investiga la causa, Sandra Ruixo, había solicitado varios análisis a una junta médica para ampliar la información que había brindado la autopsia y confirmar su hipótesis sobre que la muerte se debió a la ingesta de dióxido de cloro, que su padre y su madre dijeron le dieron al niño cuando lo llevaron al Hospital de Plottier.

Te puede interesar...

En un comunicado, el Ministerio Público Fiscal (MPF) explicó este viernes que la junta médica analizó los resultados de la autopsia y estudios bioquímicos, y respondió tres aspectos que había consultado Ruixo.

"Sobre la causa del fallo multiorgánico revelado por la autopsia la junta médica sostuvo que una etiología tóxica sería compatible con el cuadro descripto”, informaron desde el MPF y aclararon que esa intoxicación se produjo por "la ingesta de una sustancia química cáustica, compatible con la toma de dióxido de cloro".

Luego de recibido estos resultados la fiscal analiza si realizará imputaciones y en tal caso, por qué delito y a quién o quiénes comprenderá.

El hecho

El hecho que conmovió a todo el país ocurrió en la madrugada del sábado 15 de agosto cuando los padres del niño llegaron al Hospital de Plottier con su hijo sin signos vitales. Aunque los médicos intentaron reanimarlo con maniobras de RCP no lo lograron.

El jefe de Atención Médica del hospital de Plottier, Rafael Palomino había confirmado que la víctima no tenía patologías previas y que cuando interrogaron a los padres estos señalaron que le habían dado dióxido de cloro.

La familia y amigos del niños quedaron destrozados con el fallecimiento del pequeño que concurría al jardín de infantes de la Escuela Waldolf de China Muerta y también participara de la Orquesta Flocklórica Municipal de Plottier.

La polémica por el dióxido de cloro

La polémica por el consumo de dióxido de cloro comenzó a principios de agosto, cuando la conductora Viviana Canosa consumió la sustancia en su programa de televisión bajo el lema de que era una manera de prevenir coronavirus. "Vamos a despedirnos, voy a tomar un poco de mi CDS... Oxigena la sangre, viene divino. Yo no recomiendo, yo les muestro lo que hago. Chau, los quiero, hasta mañana”, dijo al momento de ingerir el fluido.

Esta situación generó la muerte de un hombre en Jujuy, que imitó la conducta de Canosa sin conocer los efectos qwue el dioóxido de cloro podía ocasionar en el organismo. Días despúes se produjo un caso similar en Plottier, donde un niño de cinco falleció por la misma causa.

Embed

Ante esta situación, el Ministerio de Salud de la Nación tuvo que lanzar una comunicado explicando que "que la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de COVID-19 u otras enfermedades, no cuenta con estudios que demuestren su eficacia".

Tras el fallecimiento del nene de Plottier, el diputado neuquino Mariano Mansilla y la senadora Silvia Sapag presentaron denuncias penales contra Canosa. La conductora fue imputada por un juzgado de la ciudad de Buenos Aires por "ejercicio ilegal de la medicina".

Además, Jorge Rial cruzó a la periodista por su accionar irresponsable y Jorge Lanata se refirió a este cuestión. "Es una aberración que a Viviana Canosa la quieran responsabilizar de dos muertes", defienderon los abogados de la conductora ante las denuncias en su contra.

https://twitter.com/LMNeuquen/status/1294759684893810689

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.3137254901961% Me interesa
1.5686274509804% Me gusta
0.3921568627451% Me da igual
3.5294117647059% Me aburre
90.196078431373% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario