Sapag bancó a Scioli y pide respetar el acuerdo petrolero

Solicitó un "consenso" con el macrismo por la política energética en las provincias patagónicas.

Neuquén.- Jorge Sapag bancó el voto a Daniel Scioli en Neuquén (a pesar de la derrota nacional) –y su apoyo desde la línea azul del MPN–, aunque puso reparos y habló de "consensos" en la nueva política energética que propone Mauricio Macri.

"El que pierde tiene que acompañar y lo tiene que hacer con proyectos, con propuestas y no con descalificaciones", señaló el mandatario provincial, en declaraciones radiales. De todas maneras, le deseó "éxito" al nuevo gobierno.

Sapag se jugó entero por el sciolismo y, de hecho, hasta sonaba para integrar su gabinete o ser un "hombre de consulta", ante un eventual triunfo, por la política energética neuquina por YPF y el desarrollo en Vaca Muerta.

Pidió respetar los precios del gas y petróleo consensuado con las provincias de la Ofephi y no volver a los precios internacionales, que repercutirían en las arcas provinciales y los municipios.

"La Patagonia entera ha votado por Daniel Scioli porque con él habíamos firmado un acta para defender de soberanía energética, de producción de hidrocarburos y sostenimiento de las fuentes de trabajo", expresó Sapag.

El triunfo patagónico

En Neuquén, el sciolismo sacó el 52,72%, mientras que Macri obtuvo un 47,28%. Parte del MPN (Guillermo Pereyra y el sobischismo) jugaron para el macrismo, y la estructura sapagista lo hizo con el candidato del gobierno nacional.

El gobernador no quiere que la región caiga en una política energética que haga espantar las inversiones en Vaca Muerta, y se diferenció de las ideas que esbozó el asesor de Macri en ese rubro y ex CEO de Shell, Juan José Aranguren.

"En el marco de un federalismo de consenso, nos vamos a poner a disposición del nuevo gobierno nacional, pero siempre defendiendo los recursos de la provincia, defendiendo el federalismo, defendiendo los derechos de todos los neuquinos, defendiendo los precios de nuestro gas y petróleo", aseguró.

Sapag agregó que la inversiones que ingresaron a la provincia han hecho crecer el empleo privado y quiere que haya un consenso. "Queríamos, con el tiempo, llegar al autoabastecimiento", concluyó .

"Éxitos" para el nuevo presidente

Sapag reconoció el legítimo triunfo de Mauricio Macri y le deseó éxitos en su gestión. Sin embargo, más allá de la legitimidad del voto, dijo que le gustaría ver la "legitimidad en ejercicio". Es decir, "ver los pingos en la cancha", como se dice popularmente. "Estos cuatro años de gobierno hay que legitimarse en el ejercicio, ahí está la diferencia entre el poder y la autoridad", remarcó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído