El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Rusia

Se dio el primer contacto entre el Kremlin y el Pentágono

Altos mandos de Rusia y EE.UU. acordaron mantener el diálogo. Buscan un alto el fuego inmediato en Ucrania.

Los jefes de Estado Mayor de Estados Unidos y Rusia hablaron este jueves por teléfono por primera vez desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania y acordaron mantener abiertas las líneas de comunicación, anunció el Pentágono.

Los generales Mark Milley y Valeri Guerasimov "hablaron sobre varios temas preocupantes en materia de seguridad", precisó el portavoz del Estado Mayor Conjunto estadounidense, coronel Dave Butler, que indicó que ambos acordaron no divulgar el contenido de su conversación.

Te puede interesar...

El Ministerio de Defensa ruso había informado previamente en un comunicado que Guerasimov habló por teléfono con Milley, con quien abordó distintas cuestiones, incluida la situación en Ucrania.

Mientras Rusia y EE.UU. abrían un canal de diálogo, ayer los últimos soldados ucranianos se rendían en Mariupol.
Mientras Rusia y EE.UU. abrían un canal de diálogo, ayer los últimos soldados ucranianos se rendían en Mariupol.
Mientras Rusia y EE.UU. abrían un canal de diálogo, ayer los últimos soldados ucranianos se rendían en Mariupol.

La semana pasada, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, mantuvo su primera conversación con su par ruso, Serguei Shoigu, desde el comienzo de la guerra y lo instó a actuar para implementar un alto el fuego "inmediato" en Ucrania. "El secretario Austin instó a un alto el fuego inmediato en Ucrania y enfatizó la importancia de mantener las líneas de comunicación", señaló el Departamento de Defensa en un comunicado.

El Pentágono y el Kremlin no dieron más detalles sobre el contenido de la conversación, la primera desde el 18 de febrero, seis días antes de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania. La conversación de este jueves se da mientras Rusia concentra su ofensiva en el este de Ucrania, donde aspira a conquistar la zona del Donbass, en la que se ubican las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, y que Moscú declaró como objetivo de una nueva fase de la invasión, luego de haber retirado las tropas que tenía desplegadas en torno a Kiev, la capital, a fines de marzo.

Desde hace días, algunas de las hostilidades en el Donbass se centran en Severodonetsk, provincia de Lugansk, que está "prácticamente rodeada" por los rusos.

Se rinden más 1700 soldados

Rusia dijo que otros cientos de los últimos soldados ucranianos que quedaban atrincherados en la acería de Azovstal, en Mariupol, se rindieron, con lo que el total de esta semana se elevó a 1730, mientras que la Cruz Roja los registró como prisioneros de guerra.

"En las últimas 24 horas, 771 combatientes del regimiento nacionalista de Azov se rindieron", indicó el Ministerio de Defensa ruso en su informe diario, en relación a los soldados ucranianos que se encontraban atrincherados desde hace semanas en túneles de la planta siderúrgica de la estratégica ciudad en el sureste de Ucrania que está bajo el control ruso.

jerson ucrania rusa.jpg

"En total, desde el 16 de mayo 1730 combatientes se rindieron, incluyendo 80 heridos", agregó. El Ministerio difundió un video que muestra a soldados saliendo de la planta, algunos visiblemente heridos y otros utilizando muletas. Soldados rusos los cachean e inspeccionan sus mochilas mientras salen.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario