Se disparó el debate para extender las 24 horas a los detenidos

Las aguas están divididas en la Justicia.

POR GUILLERMO ELIA / policiales@lmneuquen.com.ar

Las 24 horas de plazo que prevé el Código Procesal Penal para formular cargos a un detenido y pedir alguna medida de coerción divide las aguas dentro del Poder Judicial. Bajo reserva, unos 30 funcionarios judiciales revelaron sus posturas.

El artículo 112 del CPP prevé que los fiscales tienen 24 horas para acusar y pedir preventiva a un delincuente en caso de que exista riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación, de lo contrario deben dejarlo libre.

En su mayoría los fiscales explicaron que había que extender el plazo entre 48 y 72 horas aunque hubo otros que se animaron a sugerir hasta cinco días hábiles.

“La mayoría de los hechos se producen los fines de semana y de noche, por lo cual te ves obligado a formular cargos un sábado o un domingo, sin poder consultar a organismos oficiales y sin personal. Se trabaja a las apuradas y a riesgo de cometer algún error”, detalló un fiscal mientras que una colega explicó que “se debería extender a 48 horas en hechos cuya pena no sea excarcelable”.

Una defensora particular aseveró que “por lo general son detenidos en flagrancia y si no se pueden reunir los elementos necesarios en ese momento dediquémonos a otras cosas”. A lo que un defensor agregó: “Ampliar el tiempo de detención, sin control judicial, a dos días o más significa que en todo ese tiempo el detenido estará sin defensa y eso es peligroso”.

Un defensor oficial advirtió que “de extender el plazo se invierte así la lógica de que primero se investiga y luego se castiga por la de que primero se castiga y luego se investiga para justificarlo”.

Entre los jueces las aguas están bien divididas. “Debería prorrogarse a 48 o 72 horas y no creo que se viole el derecho de defensa”, dijo un magistrado, en consonancia con otro que estimó: “El plazo de 24 horas es exiguo, tenés que correr y se hace difícil. Lo conveniente serían unas 72 horas”.

Otros de sus colegas disienten por completo. “El riesgo de entorpecimiento o de fuga se constata en un porcentaje mínimo de casos, por lo que no justifica una ampliación”, afirmó una jueza neuquina.

Más dura fue la magistrada que aseguró: “Si hablás con la Policía, te va a terminar admitiendo que el gran problema no es el plazo de las 24 horas, sino los fiscales que no atienden el celular y hasta no van al lugar del hecho”, remató.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído