El clima en Neuquén

icon
14° Temp
82% Hum
La Mañana notebooks

Se duplicó el precio de las notebooks y queda poco stock en Neuquén

Creció la demanda del público y los proveedores ya no entregan más equipos para la reposición. Las reparaciones también subieron.

En un clima de total incertidumbre, muchos neuquinos optaron por destinar sus excedentes de pesos a la compra de bienes durables con el objetivo de resguardarse del incremento en el valor del dólar y el ritmo más acelerado de la inflación. De este modo, creció la demanda de notebooks en la ciudad y los negocios especializados, con poco stock disponible, enfrentan dificultades para la reposición.

Desde Compurey Computación explicaron que en las últimas semanas se notó un crecimiento explosivo de la demanda de computadoras. Aunque muchos optan por las versiones gamer de escritorio, las notebooks suelen tener más salida porque son las más elegidas por los estudiantes y aquellos que hacen trabajo remoto o que necesitan llevarlas consigo durante sus viajes. "Tenemos más stock de escritorio, pero el que quiere notebook no elige otra opción", explicó uno de los vendedores del local.

Según detalló, ya quedan pocas notebooks disponibles y los encargados del local no tienen novedades sobre las posibilidades de hacer reposición de stock. Los proveedores limitan la venta de equipos a la espera de una estabilización en el valor del dólar, ya que los equipos son importados o se ensamblas con insumos de otros países, por lo que dependen casi exclusivamente de la divida norteamericana.

En ese sentido, explicó que el local sigue comercializando sus productos, aunque sin certezas sobre cuándo van a poder reponer el stock que ya es escaso. A eso se suma una marcada suba de los precios, que llegó a duplicar el valor de los artículos. "Teníamos equipos a 160 mil que subieron a 230 mil pesos; cuando lo fuimos a reponer, ya el valor del proveedor era de 230", explicaron desde el comercio. Así, desde los locales deben arriesgar el margen de rentabilidad para seguir ofreciendo sus productos.

A pesar de las subas y el poco stock disponible, la demanda sigue en alza, a tono con el crecimiento del interés en comprar todo tipo de electrodomésticos. “Con la altísima inflación que tenemos la gente recurre a cualquier bien que pueda mantener el valor, el consumo se ve aumentado por esta situación inflacionaria, que va seguir. La gente se saca los pesos de encima”, dijo Daniel González, el presidente de la Asociación de Industria, Comercio, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) en declaraciones a LU5.

Tal como ocurre en el universo de las notebooks, muchos comerciantes deben afrontar este clima de incertidumbre. “Los proveedores no tienen listas de precios. Muchos no quieren vender, sobre todo con los productos importados o los que llevan insumos importados, pero por otro lado las obligaciones de las empresas lleva a que hay que vender y por lo menos se trata de perder lo menos posible”, agregó.

Las reparaciones, cada vez más difíciles

Incluso con una suba del 100% en el valor de los productos nuevos, reparar los equipos usados ya es una opción poco viable en la ciudad. En muchos casos, los arreglos exigen del remplazo de algunos componentes que también son importados, por lo que su valor se incrementó al punto tal que ya no resulta conveniente invertir tanto dinero en reparar un artículo viejo.

Desde el local explicaron que cambiar una pantalla rota de una notebook solía implicar un gasto en insumos de 15 mil pesos. Esos valores pasaron ahora a 38 mil a partir de la suba del dólar y las dificultades para la importación. De este modo, los clientes suman el precio de los repuestos y el costo de mano de obra para determinar que no vale la pena destinar tanto dinero a recuperar un aparato usado, por lo que apuestan a adquirir un producto nuevo.

Aunque muchos prefieren comprar una notebook nueva, lo cierto es que no hay demasiados equipos disponibles en el mercado, por lo que no se puede optar por la tradicional variedad de modelos. Incluso en ese escenario, muchos eligen dentro del abanico disponible para evitar que su dinero se siga devaluando.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario