Se inicia otra semana de clases con paro de ATEN

Hay acciones en toda la provincia. Mañana y pasado van a los puentes y el jueves marchan por la ciudad.

Javier Polvani

polvanij@lmneuquen.com.ar

Con la continuidad del paro de ATEN y todos los canales de diálogo entre el Gobierno y el gremio docente cortados, se inicia una nueva semana del ciclo lectivo en la provincia. El conflicto que afecta el cursado en las escuelas públicas no presenta a esta altura ningún indicio de solución.

Durante el fin de semana, mientras los funcionarios del gobierno afilaron sus discursos contra el accionar de la dirigencia gremial, los docentes comprometidos con el plan de lucha profundizaron las acciones en pos de engordar el fondo de huelga que sirve para palear la pérdida de ingresos por los descuentos salariales que operó el Ejecutivo por cada día de paro.

Hoy se cumplen 28 días de paro en lo que va del año. Y la medida continuará por lo menos hasta el viernes, si es que no hay un acuerdo entre la representación gremial y la del gobierno de Omar Gutiérrez.

Asimismo, habrá panfleteadas y otras acciones. En esta línea, la seccional capital de ATEN irá mañana y pasado a los puentes entre Neuquén y Cipolletti, sobre la Ruta 22, a repartir volantes entre los automovilistas.

“No quedó ningún canal de diálogo abierto desde la última reunión, en la que el Gobierno hizo una oferta que rechazó la mayoría de los docentes”, dijo ayer a este diario la secretaria adjunta de ATEN provincial, Susana Delarriva.

Durante el fin de semana, el Gobierno salió a promocionar un plan con el que conseguiría que se recuperen los días de clases que perdieron los alumnos como consecuencia de los paros, aunque desde que se inició el conflicto el Ejecutivo ha sostenido que el acatamiento rondó el 20 por ciento.

“Son discursos para aparentar preocupación, pero sólo dan cuenta de su incapacidad para resolver el conflicto”, consideró Delarriva.

El último plenario de ATEN convalidó el rechazo a la última oferta del Gobierno y la realización de un paro hasta el viernes, una moción que se impuso por amplia ventaja en las asambleas por seccionales del gremio docente.

El plan sindical incluye, además, acciones a realizar en cada localidad a cargo de las seccionales del gremio.

Las representaciones de todas las localidades confluirán el jueves en las calles de la ciudad, en una gran marcha para hacerle sentir el descontento al Gobierno y mostrar al gremio unido un día antes de una nueva convocatoria a las asambleas.

El viernes, en cada seccional los docentes que participen de las asambleas volverán a expresarse acerca del plan de lucha en la continuidad del conflicto.

“El decreto no resuelve ni elimina el conflicto”, insistió Delarriva respecto de la decisión del Gobierno de dar el aumento salarial a los docentes por decreto en los términos que fueron rechazados por los canales institucionales del gremio, como las asambleas y el plenario de trabajadores.

En las filas sindicales se afianza la idea de mostrar que hay unidad de intereses entre los grupos que conviven en la interna del gremio docente. La primera fisura importante en las filas de ATEN se notó en las últimas asambleas, cuando el secretario general, Marcelo Guagliardo, salió a pedir la aceptación de la propuesta que hizo el gobierno de Gutiérrez, mientras la secretaria general de ATEN Capital, Angélica Lagunas, encabezó la postura contraria, que luego se impuso en casi todas las asambleas.

La representación del Ejecutivo encabezada por los ministros Mariano Gaido, de Trabajo, y Cristina Storioni, de Educación, no logró destrabar el conflicto con una propuesta final que maquilló la que había fracasado en un principio: aumento trimestral por inflación (medida por un promedio entre los índices de Neuquén, Córdoba y el Indec) y reconsideración en sendas mesas de discusión en junio y septiembre.

Susana.jpg

LEÉ MÁS

Al final, el aumento a los docentes llega por decreto

El gremio ATEN rechazó el aumento por decreto

El Gobierno prepara un plan para recuperar días perdidos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído