Al final, el aumento a los docentes llega por decreto

El plenario de ATEN lo rechazó y votó cinco días más de paro.

Fernando Castro

fcastro@lmneuquen.com.ar

Con la certeza del rechazo de ATEN a su última oferta salarial, el gobierno provincial jugó una carta que durante los últimos 15 días tuvo en sus manos pero trató de no usar: la suba por decreto a los docentes. Así se encargó de anunciarlo ayer por la mañana, a pocas horas de que el plenario de secretarios generales de Zapala formalizara la postura del gremio docente.

En términos de la discusión económica que se deba en la negociación, para ATEN es un paso atrás: sólo se garantiza una actualización salarial más, pero no renovar esa posibilidad para el segundo trimestre del año, tal como había ofertado la Provincia.

La actualización por IPC decretada será del 6,2% y se pagará hoy, con los sueldos de abril. El impacto en la masa salarial es de 60 millones de pesos. En enero, ya habían percibido una actualización del 5,9%, correspondiente al último trimestre del 2017.

A los cinco días del último paro anunciado, hasta hoy, se sumó el mandato del plenario de ayer, que votó por otros cinco, para totalizar 32 días sin actividad que le dan forma a uno de los conflictos más duros de la última década.

Los encargados de anunciar la suba por decreto (0556/18) fueron los ministros Mariano Gaido (Trabajo), Juan Pablo Prezzoli (Deporte, Cultura y Desarrollo Social) y Cristina Storioni (Educación).

“Todos sabemos que existe una interna sindical. Nosotros tenemos que apartarnos de eso y llevar adelante la viabilidad de un incremento en razón de la equidad”, dijo Gaido, aludiendo a las severas diferencias que había entre la conducción provincial, encabezada por Marcelo Guagliardo, y la seccional Capital, representada por Angélica Lagunas. El miércoles por la tarde, el titular de la conducción provincial había hecho un llamamiento a “aceptar lo ofrecido y seguir luchando”, que no fue la tónica de las asambleas.

Gaido consideró que “le han dicho no a ser los docentes mejor pagos del país” a través de una metodología que “fue aceptada por todos los gremios de la provincia, e incluso por la propia conducción provincial del gremio. Con este decreto, se da por cerrada la discusión salarial”, dijo por la tarde.

Prezzoli afirmó que, con la suba por decreto, el Gobierno busca decir “sí a la garantía de acceso a la educación y a la defensa de los derechos de los niños y el reclamo de las familias”, en un contexto donde “el 85% de los docentes están en las aulas”. “Es -señaló- la propuesta de máximo esfuerzo que puede hacer el Gobierno”.

decreto.gif

Una ley para que haya presentismo

El diputado Claudio Domínguez (MPN) presentó ayer en la Legislatura un proyecto de ley para incorporar la figura de presentismo para los docentes. Fue a pocos minutos de que el Gobierno anunciara la actualización salarial por decreto (ver nota central).

Serían unos 2000 pesos remunerativos y no bonificables que percibirían de forma automática los maestros que no hagan paro, si es que avanza en la Legislatura la propuesta, que lleva la firma del diputado Claudio Domínguez.

La iniciativa también prevé circunscribir únicamente a los días sábado las Jornadas de Perfeccionamiento Docente.

Otra diputada del MPN, Gloria Sifuentes, llegó a plantear la posibilidad de pedir el desafuero para Angélica Lagunas, la titular de ATEN Capital.

pieza-aten.gif

LEÉ MÁS

El Gobierno decretó el aumento docente y anunció el recupero de los días perdidos

Guagliardo: "El conflicto no se resuelve por decreto"

Qué dice el decreto sobre el aumento salarial docente

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído