El clima en Neuquén

icon
24° Temp
31% Hum
La Mañana Unicef

¿Se pierde una generación?

Unicef advirtió que podría haber una generación escolar perdida por el cierre de los colegios.

A causa de la pandemia, más de 100 millones de niños y niñas en el mundo quedarán por debajo del nivel mínimo de competencia en lectura debido al impacto del cierre de escuelas.

Según el estudio “Interrupciones relacionadas con la pandemia, la escolaridad y los impactos en indicadores de competencia en el aprendizaje”, difundido por Unicef, el número de escolares que carecen de las competencias básicas de lectura se encontraba en una curva descendente antes de la llegada del COVID-19, y se esperaba que pasara de 483 millones a 460 millones en 2020.

Sin embargo, como consecuencia de la peste, el número de niños y niñas con este tipo de dificultades se disparó hasta los 584 millones en 2020, aumentando en más de un 20% y anulando los avances conseguidos en las dos últimas décadas gracias a los esfuerzos educativos.

El informe concluye que la vuelta a la senda anterior a la pandemia puede llevar una década, pero que la recuperación podría producirse en 2024 si se realizan esfuerzos excepcionales para ofrecer clases de recuperación y estrategias de puesta al día. El organismo habla de que, si no se adoptan medidas paliativas urgentes, habrá “una catástrofe generacional”. Y, con ese objetivo, el lunes se realizará una reunión extraordinaria de todos los ministros de Educación del mundo, bajo el paraguas de Unicef.

En este contexto, en Neuquén no deja de llamar la atención que, en los umbrales de abril, aún haya decenas de edificios escolares que no han recibido el mantenimiento mínimo y otros tantos que tampoco fueron adecuados a la contingencia. Aquí también la demagógica educativa puede contribuir a la “catástrofe” de la que alerta Unicef.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario