Se puso pesada la boleta del EPEN en el último tarifazo

Además, tres cooperativas acumulan deudas porque los municipios no avalaron los aumentos.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén. Los últimos tarifazos de luz le complicaron las cuentas al Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN). En las localidades donde presta el servicio domiciliario, los aumentos llevaron a que los usuarios cancelaran sus facturas con demora o solicitaran planes de pago. A eso se suma que Copelco y las cooperativas de Plottier y Zapala no consiguen el aval de sus concejos deliberantes para actualizar los montos y están en deuda con la distribuidora.

El titular del EPEN, Francisco Zambón, explicó que, pese a los contratiempos, siguen pagando la energía “todos los meses” a Cammesa, la compañía mayorista nacional. Dijo que solo tienen “una deuda que quedó de una factura, que estamos en gestión de regularizarla con algunas acreencias que tenemos de Nación y un plan de pago que estamos gestionando”. Agregó que el monto “depende del arreglo al que se llegue, pero estamos en el orden de los 130 millones de pesos”

Te puede interesar...

Comentó que los tarifazos de 2018 y 2019 llevaron a miles de vecinos del interior neuquino a pagar la factura de luz vencida o en cuotas. “Antes había un buen porcentaje de cancelación y ahora se van demorando; eso viene de hace un año, cuando empezaron los aumentos en la compra mayorista de energía”, detalló.

Recordó que, a diferencia de CALF, el EPEN traslada las subas de la energía a sus usuarios “porque son montos muy importantes para absorberlos”. Aclaró que aún no tienen familias que dejen de pagar la luz “porque los niveles de deuda en general se mantienen, pero notamos una mayor demora en la fecha o más planes de pago”.

También el EPEN paga deudas de las cooperativas municipales que le compran la energía: Copelco (Cutral Co-Plaza Huincul), Zapala y Plottier. En esas localidades, los tarifazos se aplicaron de manera parcial, porque cada Concejo Deliberante tarda meses en avalar una suba que molesta a los vecinos.

Zambón informó que Zapala está más complicada, pero “las tres tienen algún atraso en el pago y eso obviamente repercute en las cuentas del EPEN, que tiene que pagar a Cammesa”.

Contó que le enviaron una nota “a Adeera, la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica, para que gestione con Cammesa que se haga un estudio de la situación de las cooperativas”.

Tomaron como antecedente a Edersa, la distribuidora rionegrina, que se endeudó porque no le avalaron una actualización tarifaria y logró una auditoría de la consultora Tecnolatina que le dio la razón. Como las provincias y municipios son poder concedente del servicio de luz, Cammesa puede hacerlos cargo del atraso que acumulen sus distribuidoras.

EPEN

LEÉ MÁS

EPEN ofrecerá tarifa social para usuarios electrodependientes

Gutiérrez garantizó la tarifa social para 17 mil usuarios

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído