Se terminó la novela en Perú: ganó Kuczynski

Keiko Fujimori, su adversaria en la segunda vuelta electoral, admitió ayer su derrota.

Lima
La ex candidata presidencial peruana Keiko Fujimori admitió ayer su derrota en los comicios del domingo, le deseó suerte al ganador, Pedro Pablo Kuczynski, y prometió una "oposición responsable" para el próximo quinquenio.

Mediante un discurso en su sede de campaña, Fujimori calificó de "confusas" las cifras entregadas el jueves por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), pero advirtió: "Los aceptamos democráticamente".

La hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori atribuyó la derrota a una "campaña de odio" que, según ella, lanzaron en su contra "el poder político, representado en el actual Gobierno, el poder económico y el poder mediático".

La derrotada candidata presidencial aseguró que realizará una oposición responsable en el Congreso.

Esos sectores, aseguró Fujimori, quien sufrió su segunda derrota consecutiva en la ronda final, pues en 2011 perdió con el hoy presidente Ollanta Humala, "promovieron el enfrentamiento entre peruanos y sembraron odios y fanatismos".

Fujimori, de 41 años, estuvo flanqueada por su esposo, Mark Vito Villanella, y su ex candidato a vicepresidente, José Chlimper, mientras atrás permanecían de pie casi todos los 73 parlamentarios electos por su partido de derecha radical Fuerza Popular. El discurso fue leído y la oradora lució serena e imperturbable.

Al anunciar la "oposición responsable", la ex candidata afirmó que sus representantes en el Congreso lucharán por los intereses de "los más de ocho y medio de millones de peruanos" que votaron por ella y enfrentarán a "los lobbis y la gran empresa", dos sectores con que se suele vincular a Kuczynski, un liberal de derecha.

"Tengo un compromiso con mi país y aquí me quedo. Fuerza Popular, el partido más grande del Perú, va más allá de una elección", dijo la líder derechista. "En estos años, se sabrá más aún de la presencia política de nuestro partido", sentenció.

Los analistas coinciden en que la derrota de Fujimori no fue solo por Kuczynski y su propuesta liberal, sino por sectores de izquierda, centro y derecha moderada que se le unieron para evitar el regreso de un sector vinculado por antecedentes a corrupción y atropellos.

Al desearle suerte a Kuczynski, la ex candidata ironizó con que ojalá todas esas fuerzas que lo acompañaron -sin alianza formal- se mantengan unidas en el próximo quinquenio.

Contabilizadas por la ONPE un 99,98 por ciento de las actas, el virtual presidente electo tiene 42.897 votos de ventaja, lo que significa 0,25 puntos porcentuales, la diferencia más estrecha en la historia democrática del país.

Sin indulto
No habrá clemencia del nuevo gobierno con el encarcelado Alberto Fujimori

El presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, advirtió que no indultará al ex mandatario Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad, pero no descartó firmar una ley del Congreso que lo favorezca.

"No lo voy a indultar. Si el Congreso da una ley genérica para que gente en su condición cumpla el final de su sentencia en su casa, la firmaré", dijo Kuczynski.

"No sé si ellos (los fujimoristas) vayan a querer eso. Ellos quieren que (el ex presidente) salga por la puerta ancha, pero acá ha habido un proceso (judicial)", agregó.

Los seguidores de Fujimori, liderados por su hija Keiko, derrotada por Kuczynski el domingo en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, quieren que la Justicia diga que se equivocó y que el ex jefe de Estado salga de prisión reivindicado.

Sin embargo, expertos consideran que no hay ninguna razón para eso, pues Fujimori, que gobernó de 1990 a 2000, fue vencido en un juicio transparente que demostró su participación como autor mediato de 25 asesinatos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído