Según Coco, el acuerdo Chevron-YPF no cayó

Neuquén > El ministro de Energía, Guillermo Coco, aseguró ayer que las negociaciones entre Chevron y la reestatizada YPF para explotar Vaca Muerta siguen en pie y se mostró optimista en que la Justicia argentina dé marcha atrás con el embargo sobre los bienes de la petrolera estadounidense.
Las declaraciones de Coco llegan luego de que el número uno de la firma, John Watson, asegurara al diario británico Financial Times que el bloqueo del patrimonio de la firma en el país –herencia de un viejo pleito ambiental en Ecuador– era un ultimátum del memorando firmado meses atrás con YPF, que implica la inyección de 1.000 millones de dólares en el país.
El acuerdo es clave para la petrolera estatal, que busca fondos para explotar la formación Vaca Muerta. Ahora, Chevron teme que cualquier participación en un yacimiento derive en nuevos embargos y se traben los negocios.
Si bien aseguró que la Provincia tiene información que indica que el entendimiento sigue en pie, Coco admitió los problemas que representa la medida legal.
“Están trabajando para tratar de llegar a buen puerto con este convenio comercial con YPF. Pero hay que ver, cuando llegue el momento de decisión de Chevron, si tienen la orden de Houston –donde está ubicada la casa matriz– de avanzar o no sobre el contrato, en función de cómo esté el juicio acá en la causa que tienen ellos”, detalló Coco. Además, dijo que hay riesgo de embargo frente a cualquier nueva inversión de la petrolera en el país.

Deja tu comentario



Lo Más Leído