Sesión caliente: OK al CCT de Salud

El MPN consiguió un ajustado resultado a favor del texto acordado por el Gobierno con ATE, que fue resistido por los médicos. Incidentes con sindicalistas durante la sesión.

Neuquén.- Los diputados aprobaron el Convenio Colectivo de Trabajo del sector de la salud pública luego de una serie de incidentes protagonizados por militantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que presionaban para la aprobación sin modificaciones del texto que acordó con el Gobierno y que es resistido por Siprosapune, el sindicato que representa a los profesionales del sector, que no participó de la redacción del convenio por carecer de personería jurídica.

El oficialismo ensayó un plan para la aprobación legislativa del CCT de Salud la semana pasada mediante el tratamiento sobre tablas, pero fracasó en el intento.

Anoche, a las 22:31 y después de una votación que no se privó de un paso de comedia previo a la definición, el despacho de comisión que sostuvo el MPN fue aprobado con 18 votos.

legislatura incidentes ate cct salud

La opción más votada contemplaba el texto original del convenio firmado entre ATE y el Gobierno. La alternativa era un despacho de Eduardo Fuentes, del Frente Neuquino, que contemplaba las modificaciones pretendidas por Siprosamune.

La votación debió hacerse dos veces porque hubo legisladores que se confundieron en la primera oportunidad. Al final, se suprimió el voto electrónico. La secretaria legislativa fue nombrando a uno por uno y a su turno cada legislador expresó su voto, a la antigua.

Embed

El plenario de la Legislatura trató el CCT de Salud en una sesión recalentada desde el exterior del edificio parlamentario por la dirigencia y militancia de ATE.

El diputado de Libres del Sur, Jesús Escobar, no pudo entrar al edificio durante un largo rato, impedido por la manifestación de los sindicalistas que buscó presionar a favor de la aprobación sin modificaciones del convenio.

La sesión pasó a un cuarto intermedio hasta que la Policía pudo garantizar el ingreso de Escobar. Los bloques repudiaron “el accionar violento” de los manifestantes de ATE.

Los bloques de Cambiemos y el Frente de Izquierda rechazaron en sus alegatos las dos opciones puestas a consideración.

Descalificaron al cuerpo como ámbito para tratar un CCT arreglado por la representación de los trabajadores con la patronal. Asimismo, cuestionaron el manejo del acuerdo que hicieron el Gobierno y el gremio de los estatales.

Embed

LEÉ MÁS

ATE se moviliza a la Legislatura por los CCT del EPEN y de Salud

Tras 12 años se firmó el convenio colectivo de Salud

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído