El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana

Shell y Esso también aumentaron sus combustibles

La decisión de ambas petroleras se produjo luego de que YPF aplicara aumentos de entre 7% y 9%, apenas horas después de que el Gobierno anunciara la fijación de topes máximos a los precios de los combustibles.

Buenos Aires . - Pese al congelamiento de precios para los combustibles dispuesto por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, las petroleras Shell y Esso aumentaron las naftas, en línea con la decisión tomada horas antes por la estatal YPF.

La suba comprende el área de Buenos Aires, que incluye a la Capital Federal y el Conurbano, donde Shell incrementó sus productos un 9 por ciento, mientras que la ex Esso, ahora Axion Energy, dispuso un alza del 7% promedio.

La decisión de ambas petroleras se produjo luego de que YPF aplicara aumentos de entre 7% y 9%, apenas horas después de que el Gobierno, por intermedio de Moreno, anunciara la fijación de topes máximos a los precios de los combustibles, tras dividir al país en seis regiones.

Shell resolvió subir sus productos en Buenos Aires pese a que se trata de la petrolera con los precios más altos del mercado y se espera que en las próximas horas tanto Petrobras como Oil se sumen a las tres petroleras que dispusieron aumentos.

Con esta nueva suba, la nafta súper en las estaciones de servicio de la compañía anglo-holandesa perforó el techo de los 7 pesos, para comercializarse en $7,049 por litro, mientras que la premium V-Power aumentó a $8,349.

En tanto, la fórmula diesel de Shell avanzó a los $6,419 por litro y la V-Power diesel subió a $7,869, según relevamientos periodísticos en la Capital.

YPF, por su parte, anunció una suba del 7% promedio para sus combustibles, que en la ciudad de Buenos Aires llegó al 9%, por lo que sus productos se incrementaron en promedio 26,2 por ciento desde que el Estado nacional retomó el control de la compañía, el 3 de mayo del año pasado, después de la expropiación de acciones en poder de la española Repsol.

Esta suba -la cuarta desde la estatización- se encuentra en línea con los indicadores de precios y los índices de inflación que reportan consultoras privadas: este jueves, legisladores de la oposiciones indicaron que el IPC Congreso acumulaba un incremento anual del 24,43%.

La serie de aumentos dispuestos por YPF, Shell y Axion se registran luego de resolución 35/2013 anunciada por la Secretaría de Comercio Interior y que fija precios máximos para los combustibles por seis meses.

La medida, que se extenderá prácticamente hasta las próximas elecciones legislativas de octubre, tiene por objetivo apaciguar los niveles de inflación que se registran en el país.

La oposición, después de anunciar el índice del costo de vida que miden las consultoras privadas, cargó contra el Gobierno por el congelamiento del precios de los combustibles.

"Creo que esto es parte de la contradicción que tiene YPF. Cuando se nacionalizó, el Gobierno prometió que no iba a subir los precios y que se iba a producir más", sostuvo el economista y diputado de la Coalición Cívica-ARI Alfondo Prat Gay.

Para el ex presidente del Banco Central, "ésta es una típica salida a lo Moreno de tratar de resolver un dilema por la puerta de atrás".

"Congelar todos los precios menos YPF para que se ponga en línea con el resto del mercado. Esto perjudica a cualquiera que no sea de YPF", remarcó, antes de que Shell y Axion también dispusieran una suba de sus productos. (NA) . –

Lo más leído

Dejá tu comentario