Sigue la crisis en las guardias del Castro Rendón

El fin de semana hubo otro colapso por el paro.

Neuquén. La guardia del hospital Castro Rendón sufrió otro colapso durante la jornada de ayer, luego de una intensa madrugada en la que ingresaron heridos por accidentes de tránsito y por episodios de violencia urbana. La situación se agravó en los últimos días por el paro del sector de la salud en rechazo al reciente convenio colectivo, que también ocasionó la renuncia de varios profesionales.

“Hay médicos con más de 10 guardias por mes y que por tener dedicación exclusiva no van a tener la bonificación de rendimiento óptimo. O sea, de básico cobran menos que un profesional part time”, comentaron.

Y agregaron: “Esta situación se da en un contexto en el que además de las emergencias, en las guardias hay que atender a la gente que viene por una simple receta o para atender situaciones que son para los consultorios”.

Sólo durante la madrugada de este domingo, en la guardia del Castro Rendón debieron asistir a dos pacientes graves por sangrientos episodios en el oeste neuquino, además de lesionados por accidentes en la Ruta 7, a los que se suman las habituales consultas por dolencias leves, como dolores de estómago, estados gripales o traumatismos.

El contexto no es nuevo y desde el sector han elevado notas al Ministerio de Salud para pedir la resolución de las residentes y la apertura del concurso para cubrir los cargos, pero hasta el momento no han tenido una respuesta del ministro Ricardo Corradi Diez.

Días atrás la polémica por la renuncia de profesionales le tocó al hospital de Centenario. Allí renunciaron tres pediatras que formaban parte de un equipo para restablecer el servicio que no tenía médicos desde el año pasado. Hoy sólo uno atiende consultorios.

40 horas semanales deben cubrir los médicos.

Con el nuevo convenio firmado, es tanto para la dedicación exclusiva como para el rendimiento óptimo (part time). La diferencia salarial se hace por la cantidad de guardias activas que hace cada médico.

LEÉ MÁS

Sólo atienden guardias en los hospitales por una protesta

Faltan médicos y colapsó la guardia del Castro Rendón

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído