El clima en Neuquén

icon
-2° Temp
93% Hum
La Mañana

Sin pruebas fuertes y muchas dudas, declararon no culpable al acusado

Se realizó ayer el simulacro de juicio por jurados en la ciudad de Neuquén. Hubo buenas actuaciones y exposiciones de los funcionarios que hicieron debatir a los participantes.

Neuquén > “Se pide sentido común, y ustedes lo hicieron perfecto”. Esas fueron las palabras finales que el juez Andrés Repetto les dedicó a los doce integrantes del jurado popular que ayer resolvieron declarar no culpable a un hombre acusado de matar al novio de su ex pareja, en lo que fue un nuevo simulacro de juicio que la Justicia realizó con miras en la Reforma Procesal Penal.
Al igual que en otras localidades de la provincia, se llevó a cabo ayer un simulacro de juicio por jurados. Fue en el Museo Nacional de Bellas Artes y contó con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Moya; el jefe de Fiscales, José Gerez, y autoridades judiciales, además de gran cantidad de público que se acercó para presenciar la experiencia.
El juicio estuvo dirigido por el juez Andrés Repetto y como fiscales actuaron Maximiliano Breide Obeid y Agustín García. Ante la ausencia de un defensor oficial, el fiscal Rómulo Patti ofició de representante del imputado.
Durante la audiencia, en la que se vieron grandes actuaciones –como la de un fiscal adjunto y de un conocido abogado–, los funcionarios presentaron las hipótesis del caso y el juez dejó claro ante el jurado que “no es función de la defensa demostrar la inocencia del acusado, sino más bien de la fiscalía la de sostener y comprobar la acusación”.
Expuestas las hipótesis. fue el turno de los testigos. Hubo preguntas, repreguntas y objeciones. Gran parte estuvo guionado y algunos pasajes fueron improvisados, tal vez por el oficio de los funcionarios, reales actores de la Justicia neuquina.
“Lo mató por celos”, dijo Breide Obeid, entre otras cosas, durante su alegato. “No se acreditó la hipótesis planteada por el fiscal”, retrucó Patti en su exposición.
Tras un extenso debate privado, los doce jurados resolvieron: “No culpable”.
“Estuvo pobre la defensa y durante el debate quedaron muchas dudas”, explicó la mujer designada como presidente del jurado.
Otra jurado aseguró que votaron por la no culpabilidad porque no quedaron convencidos. “Faltaron pruebas”, dijeron.
Se produjo luego un entretenido intercambio de opiniones entre el juez, los fiscales y el jurado.  “El error nuestro fue la soberbia”, lanzó Breide Obeid. “Nos equivocamos porque no transmitimos de la mejor manera y generamos muchas dudas. Tenemos que traer la escena del delito al recinto”, agregó.
Las críticas fueron recibidas entre aplausos y risas, y todos coincidieron en que fue una experiencia enriquecedora que ayuda pero que aún es largo el camino a recorrer.  “Venimos de la cultura del expediente, y hay cosas que son más importantes que una pila de papeles: el sentido común”, finalizó Repetto.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario