El clima en Neuquén

icon
19° Temp
34% Hum
La Mañana

Sólo un paso

Por FABIANA ECHEVARRÍA (*)

Consideramos que hubiera sido más conveniente fijar una cantidad mensual de harinas y premezclas ya que no está definido en la resolución del Ministerio de Salud de la Nación con qué periodicidad se actualizará el monto de 215 pesos y en base a qué parámetro. Este monto que actualmente permitirá cubrir un promedio de 8 a 10 kilogramos de harinas y/o premezclas, dependiendo del tipo y marca, seguramente en unos meses no alcanzará para comprar lo mismo que se compra hoy. El Grupo Promotor de la Ley Celíaca propone que este monto sea un piso que asegure una cobertura básica y no un tope.
De cualquier manera la resolución es un avance, un logro más para la comunidad celíaca ya que hasta el momento muchas obras sociales no brindaban cobertura porque no estaba definida. Con esta resolución ya se pueden implementar programas de cobertura.
A nivel provincial seguimos con un gran vacío, ya que el ISSN regula su cobertura según leyes provinciales. Lamentablemente, no hemos conseguido que la Legislatura Provincial trate el proyecto. En estos días, nuestra institución decidió presentar un nuevo petitorio a la Legislatura solicitando se trate el proyecto, el cual será presentado la próxima semana.
Esperamos tener una respuesta favorable y que el próximo 5 de mayo, Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, podamos celebrar con el reconocimiento a nuestro derecho a la salud.
 
(*) Licenciada en Nutrición y asesora de ACELA (Asistencia al Celíaco de la Argentina) filial Neuquén.