"Somos exigentes pero colgados"

Onda Vaga llegará mañana a la ciudad en la previa al lanzamiento de su cuarto disco y de su séptima gira por Europa.

Por Yamila Rodríguez

Onda Vaga, el quinteto autogestionado que mezcla y fusiona diferentes géneros musicales –por lo que no puede ser definido en uno específicamente-, volverá mañana a Neuquén en el marco de su gira despedida del disco Magma elemental. El show, que se realizará en el espacio de Santiago del Estero 883, tendrá un condimento especial a diferencia de sus últimas presentaciones en la zona. Además de hacer un repaso de sus tres CD (Fuerte y caliente y Espíritu salvaje), tocarán algunas canciones nuevas que serán parte de su cuarto álbum de estudio. Por el momento, el material discográfico que les llevó casi tres años crear no tiene fecha de lanzamiento, pero podría llegar en noviembre o diciembre de este año.

Estamos un poco anestesiados de emociones, en algún punto queremos sensibilizar a la gente”.

Germán Cohen (voz y trombón) contó algunos detalles de su próximo álbum, su gira por Europa y Estados Unidos, el desafío constante de tener que difundir su música sin la ayuda de las importantes cadenas radiales y el prejuicio de llamarse Onda Vaga, con lo que aún siguen lidiando a casi diez años de carrera.

¿Qué podés adelantarnos del show en la ciudad?
Va a ser un show como el que siempre hacemos. Vamos a tocar las canciones de los últimos tres discos y algunas del disco que se viene (en los últimos conciertos presentaron en sociedad el tema “El barrio”, que para algunos integrantes es uno de los preferidos del nuevo álbum).

¿Cuándo creen que saldrá a la luz?
Calculamos que para fin de año. Quizás noviembre o diciembre.

¿Qué tan exigentes son con su trabajo, teniendo en cuenta que se tomaron casi tres años para componer, arreglar y grabar los temas?
Somos exigentes pero también somos un poco colgados. Somos muy objetivos en cuanto al trabajo. Pero trabajamos de una manera muy sistemática y eso hace que los tiempos se dilaten.

¿Cómo definirías este disco?
El disco va a estar lleno de sonidos nuevos y es completamente distinto al resto, diría que más psicodélico. Como nos tomamos mucho tiempo para hacerlo, les dimos mucha bola a los sonidos, por lo que cuenta con una carta sonora mucho más amplia.

¿Creés que con este disco será más fácil encasillarlos en un género?
Va a ser peor (risas). Yo no nos definiría. Lo de Onda Vaga creo que ahora cumple con la premisa de la variedad.

¿Existe alguna canción insignia para vos?
Creo que no hay una canción insignia, hay varias que brillan independientemente porque están muy buenas.

¿Qué es lo buscan generar con este disco?
En lo personal, quiero que la gente escuche nuestras canciones y que les pasen cosas. No me interesa que les pasen por dentro porque no quiero ponerlos contentos, o tristes, o melancólicos. Vivimos en un mundo en donde estamos un poco anestesiados de emociones, y me parece que es todo cualquiera. Nos veo un poco distraídos y de paso aparecen estímulos que no nos hacen mejores personas, sino peores. Entonces queremos eso en algún punto, sensibilizar a la gente.

¿Intentan llevar un mensaje político o social?
Nuestra banda no pasa por ahí. Creo que nuestra política como grupo empieza de la piel hacia adentro. Lo que nosotros buscamos es poder llegar a las personas como individuos y no como masas, por lo que cada uno interprete lo que quiera. La política nos trata como si fuéramos una masa homogénea y no les presta atención a los individuos, que es donde nosotros queremos atacar.

Están a punto de salir de gira por Europa nuevamente. ¿Cómo es el trabajo previo?
Viajar por el mundo con la música me encanta. Ahora volveremos a salir el 8 de agosto y es la séptima vez que vamos a Europa. No hay mucho laburo, de hecho nos vamos de gira por Europa y no hay mucha preparación, dejamos que las cosas fluyan.

¿Cómo fueron sus shows en el Viejo Continente?
Viajamos en contextos muy distintos, por lo que tocamos en festivales, en shows que organizamos en las ciudades, algunos más chicos, otros más grandes, pero siempre recibimos mucho cariño de la gente.

El año pasado llevaron su música a Estados Unidos, ¿cómo los trataron?
El público norteamericano fue intenso. Es muy cálida la gente y nosotros no nos lo esperábamos porque era la primera vez que tocábamos allí. Fue impresionante. El lugar donde tocamos estaba lleno y tuvieron que sacar mesas y sillas para que entrara más gente. Fue un ataque latino en pleno Manhattan.

Desde la fundación de la banda optaron por utilizar canales alternativos para difundir su música. ¿Es difícil mantener esa elección?
No es que lo elegimos, son los canales que hay. Las radios, por decirlo de alguna manera, son un poco “mafiosas” -aunque me parece un término demasiado fuerte- no nos dan pelota porque prefieren pasar a bandas que están bajo un sello discográfico. Que a vos te pasen en la radio hace que te escuche la gente, pero como a nosotros no nos pasan, difundimos nuestra música de la forma que conocemos. Utilizamos, desde antes de Onda Vaga, el boca en boca, pero ahora internet te da muchas herramientas, como Youtube o las redes sociales, y la gente nos conoce por eso.

Una pelea de ocho años
El prejuicio que genera llamarse Onda Vaga

Pese a que ya tienen más de ocho años de carrera, Germán detalló que aún son prejuiciados por llamarse Onda Vaga. A pesar de que cualquier persona vería eso como un impedimento para crecer -en este caso- artísticamente, el músico lo toma como un desafío con el que se fortalece: “Para mí está bueno porque una vez que derribás el prejuicio y modificás la percepción conceptual, quedás desnudo ante vos mismo”, contó. Para ejemplificarlo, el cantante reveló que cuando conoció a su actual mejor amigo lo creyó un “pelotudo”: “Me ha pasado esto de derribar prejuicios, por ejemplo, con un chico, que ahora es uno de mis mejores amigos y hasta llegamos a vivir juntos. Sin embargo, cuando lo conocí pensé que era un pelotudo. Con el tiempo se convirtió en un gran amigo y un día le dije: ‘che, man, cuando te conocí creí que eras un boludo, pero me equivoqué’. Derribar un prejuicio te hace más rico a vos”, finalizó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído