A partir del próximo 15 de enero, en Brasil comenzará la producción de la vacuna Rusa Sputnik V para enviar las dosis a diversos países de la región, entre ellos Argentina y Bolivia quienes ya han iniciado la vacunación a sus ciudadanos.
De acuerdo con información aportada por Rogério Rosso, director de la farmacéutica brasileña Unión Química, se estima que la nación carioca produzca más de 8 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.
En este sentido, la página Infobae.com, detalló que aun la farmacéutica brasileña espera recibir el visto bueno de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para poder iniciar los ensayos de la fase 3, cuando le es aplicada a la población para probar su efectividad y hallar posibles efectos adversos.
Al contrario de la vacuna Sputnik V, quienes sí han logrado ya el visto bueno de Anvisa son las vacunas de la farmacéutica china Sinovac, que será desarrollada en el Instituto Butantán de Sao Paulo, después de que aterrice en Brasil en los próximos días una primera remesa de unas seis millones de dosis, así como la de Oxford, de la que se importará de India unos dos millones de dosis.
Es importante destacar que, la vacuna rusa Sputnik V fue recibida con escepticismo por la comunidad internacional por considerar “prematuro” su desarrollo. Sin embargo, hasta la fecha se ha vacunado, con este fármaco, a un millón de personas en Rusia y también se han enviado cargamentos a Argentina, Bielorrusia y Serbia.
Además, países como Venezuela, México y Bolivia han encargado dosis de la vacuna Sputnik V.
Pero al mismo tiempo, las autoridades rusas han reconocido que no tienen los medios para una producción a gran escala. Así, India va a ayudar produciendo 100 millones de dosis y también se han firmado acuerdos con Brasil, China y Corea del Sur.







