Este miércoles arribó al país el tercer cargamento de la vacuna rusa Sputnik V, la cual trajo 240.000 dosis, de las cuales 220.000 se quedaron en la Argentina y las otras 20.000 fueron enviadas a Bolivia.
Muchos cuestionaron esta decisión del Gobierno de Alberto Fernández, teniendo en cuenta los retrasos en la producción de las vacunas reportados por el Fondo Ruso de Inversión. Sin embargo, desde el Gobierno se dio a conocer que el envío de vacunas a Bolivia es parte de un acuerdo bilateral de colaboración que hizo no solo con Bolivia, sino también con Ecuador, para facilitar las entregas de vacunas ya sean de Sputnik V o de la de Oxford/AztraZéneca.
¿Cuándo terminarán de llegar las 5 millones de dosis de Sputnik prometidas para enero?
En diciembre de 2020 el presidente Alberto Fernández firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión en el que el Gobierno de ese país se comprometía a entregar 5 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, sin embargo, hasta la fecha solo han llegado a la Argentina 810.000 dosis de la sustancia inoculadora en contra del COVID-19.
Las primeras 300.000 que llegaron a finales de diciembre contenían el componente activo correspondiente a la primera dosis, mientras que el segundo lote de 300.000 eran del segundo componente que complementa el esquema de vacunación.
En esta oportunidad, en el mismo vuelo llegaron igual número de dosis de ambos componentes, 110.000 con el primer componente y 110.000 con el segundo, para aplicar el esquema de vacunación completo.
Rusia admitió demoras en la entrega de las vacunas
Kirill Dmitriev, titular del Fondo Ruso de Inversión, organismo encargado de la venta de la vacuna contra el COVID-19, reconoció este martes en una entrevista para la cadena norteamericana CNBC que hay retrasos en la producción.
“Es comprensible que pase porque las vacunas utilizan muchos componentes” sostuvo Dmitriev, quien también explicó que no solo el laboratorio ruso está enfrentando este tipo de problemas, sino que es un obstáculo con el que tienen que lidiar todos las instituciones que están produciendo vacunas contra el virus que provocó la pandemia.
“Puede haber un delay en una parte de nuestra producción a medida que incrementamos la capacidad”, admitió la el director del Fondo Ruso de Inversión. “Es un proceso que nunca se ha llevado a cabo en el mundo y las expectativas tienen que ser realistas”, agregó Dmitriev.








